Puerto Mediterráneo espera iniciar las obras bien entrado el 2015 y acabar el centro comercial en dos años

10 lecturas

Desde los 520 millones de euros de inversión directa hasta los más de 4.000 empleos que generará, las cifras de la llegada del ‘shopping resort’ Puerto Mediterráneo a Paterna crean buenas expectativas, al menos, para los responsables políticos tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat que han escenificado en el acto de presentación del proyecto el agradecimiento a los promotores del proyecto por ubicarse en la Comunitat.
El exclusivo Hotel Westin ha acogido la presentación de cómo será el que está llamado a convertirse en el mayor centro comercial y de ocio de Europa con sus más de 300.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. Los encargados de plantear el proyecto han sido el consejero delegado de la unión de empresas formada por Intu y Eurofund Investments (Intu-Eurofund), Salvador Arenere, y el general manager de la misma, Ian Sandford.

Al acto han asistido, además del alcalde de la localidad, Lorenzo Agustí, y parte de su equipo de Gobierno, numerosos empresarios valencianos, la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y el president de la Generalitat, Alberto Fabra, encargado de cerrar el acto.

Más allá de algunas pinceladas ‘estéticas’ el acto no ha aportado demasiadas novedades respecto de la idea inicial presentada en Paterna en noviembre de 2011. Se mantiene la cifra de inversión directa de los promotores en cerca de 520 millones de euros, a los que hay que sumar otros 200 de los operadores para adecuar locales, y una generación de empleo de unos 4.000 puestos de trabajo entre la construcción del centro y su explotación.

Arenere sí ha avanzado que se espera que las obras puedan comenzar “avanzado el 2015” y concluirse en unos dos años ya que, ha señalado, el proceso de urbanización de una zona como esa –ubicada frente al centro de ocio Kinépolis- puede suponer un año de trabajo y otro más para la construcción del centro comercial.

Aunque no se ha desvelado ningún operador porque, de momento, “solo hay preacuerdos”, los promotores sí han avanzado en qué consistirá la zona de ocio destinada a crear “experiencias” entre los clientes. Desde un lago artificial navegable hasta una pista de patinaje sobre hielo pasando por un rocódromo, una zona para esquiar y otra para hacer surf urbano, Puerto Mediterráneo pretende ofrecer un valor añadido al acto de ‘ir de compras’ pues, según han explicado en la presentación, el comercio electrónico ya está cubriendo esa necesidad básica.

Por ello, el ‘shopping resort’ se dirige al tiempo de ocio de los clientes potenciales y busca cubrir sus necesidades en ese sentido. “Nuestros competidores no son otros centros comerciales, sino un partido de fútbol en la televisión o una comida con la familia”, explica Sandford quien marca dos grandes diferencias entre este y otros centros comerciales: la dedicación absoluta al cliente y el ocio como destino, “como corazón del proyecto”.

2.700 millones en ATEs
El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha sido el encargado de cerrar el acto de presentación destacando la importancia de la figura de la Actuación Territorial Estratégica, un nuevo marco legislativo que permite acelerar los trámites burocráticos de aquellos proyectos que pueden generar riqueza y empleo para la Comunitat. Puerto Mediterráneo recibió esta calificación en enero de este año.

Hasta la fecha se han presentado 45 iniciativas empresariales para su consideración como ATE. De ellas, ya se han admitido a trámite seis proyectos con sus informes previos favorables y, de esos seis, ya se han declarado ATE por el Consell cuatro. Esas cuatro actuaciones, entre las que se encuentra Puerto Mediterráneo, generarán unos 14.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos y una inversión de alrededor de 2.700 millones de euros.

Fabra ha puesto como ejemplo Puerto Mediterráneo y al Ayuntamiento de Paterna de cómo deben hacer las cosas las administraciones públicas: creando el escenario adecuado para atraer la inversión y que se genere riqueza y empleo “que es lo que preocupa a los ciudadanos”.

Por ello, ha destacado el importante papel de la nueva legislación para reducir los trámites administrativos en los proyectos declarados ATE y la apuesta de la Generalitat por “ir de la mano” con todas la administraciones para alcanzar ese objetivo común de más empleo para la Comunitat.

Por su parte, el alcalde de Paterna ha agradecido tanto a los promotores del proyecto como a la Generalitat su apuesta por el municipio y por Puerto Mediterráneo y, tras destacar la importancia de la colaboración conjunta entre administraciones, ha solicitado al president de la Generalitat que se intente alcanzar el mismo camino en otros proyectos “importantes” que tiene Paterna entre manos, refiriéndose veladamente a la iniciativa de Zona Franca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí