Puçol se opone al proyecto de desdoblamiento de la A-7 por ser “una nueva barrera arquitectónica” que amenaza el Molí del Vent y La Costera

57 lecturas

El proyecto remitido por el Ministerio de Fomento a las distintas poblaciones afectadas por el desdoblamiento de la A-7 plantea un trazado paralelo al actual, lo que supone “una nueva barrera arquitectónica” para pueblos como Puçol, donde consideran que amenazaría el Molí del Vent y La Costera.
La Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana, dependiente del Ministerio de Fomento, ha remitido a todos los ayuntamientos implicados el Estudio informativo EI-4-V-33, referido a la circunvalación exterior de Valencia, provincia de Valencia, más conocido como desdoblamiento de la A-7, aprobado provisionalmente y en fase de información pública.

Inicialmente, el proyecto plantea dos posibles corredores con varios tramos cada uno, aunque ya el propio estudio informativo se decanta por el corredor que discurre junto al trazado actual de la A-7.

Además, dicho trazado propuesto se divide en cuatro tramos, según la zona en que se encuentra y según la densidad de tráfico que soportan en la actualidad. El tramo que corresponde al término municipal de Puçol es el tramo número uno.

El tramo en cuestión tiene una longitud de unos 21 kilómetros y se extiende entre el actual peaje situado en Faura -donde finaliza la autopista de peaje- y el término municipal de Bétera. El trazado propuesto por el Ministerio discurre en paralelo a la calzada actual de la A-7, pero por la zona este, es decir, más cercano al mar.

“En el caso de Puçol, este trazado pasa directamente por el Molí de Vent, un monumento histórico por el que ya tuvo que pelear este ayuntamiento en la última década del siglo pasado, cuando se construyó la actual A-7”, señala el alcalde, Mariano Sanchis.

Con el AVE demostró que no le preocupaban ni el medio, la huerta valenciana, ni las personas; ahora, con la autopista de peaje, el Ministerio de Fomento demuestra que tampoco le preocupa ni la historia, ni el patrimonio de los pueblos”, ha añadido el primer edil.

Pero no es la única alegación que van a plantear desde el Ayuntamiento de Puçol, ya que esta ampliación también supone poner en peligro La Costera, que fue declarada Paraje natural municipal por la Generalitat Valenciana en septiembre de 2005 y que con esta ampliación vería peligrar su existencia.
“Algo decepcionante si tenemos en cuenta que actualmente estamos trabajando en la creación del Aula Natura La Costera”, explica Juan Claramunt, concejal de Medio Ambiente. “Es posible que esta nueva autopista de peaje acabe con el futuro de este proyecto de incalculable valor medioambiental”, ha asegurado.

Por último, el Departamento de Urbanismo estudia el proyecto presentado por el Ministerio de Fomento para intentar encontrar justificaciones al hecho de que precisamente Fomento haya rechazado construir el AVE Valencia-Castellón por el oeste del casco urbano de Puçol y ahora presente un proyecto en el que se plantea construir una nueva autopista exactamente en esa misma zona.

“Es algo difícil de comprender, porque si se quiere crear un corredor de comunicaciones con las dos autopistas, perfectamente se podría integrar el AVE en ese corredor, lo que supondría un coste mucho menor de las obras y, sobre todo, un impacto mucho más reducido para las poblaciones implicadas, ya que se eliminaría una de las dos nuevas barreras arquitectónicas que el ministerio pretende crear en una población como Puçol”, finaliza el alcalde.

Para facilitar la comprensión del proyecto por parte de los vecinos de la población, se han seleccionado los planos del estudio informativo que afectan al término de Puçol y se han publicado en la página web municipal (www.puçol.es).

El plazo para presentar alegaciones para los vecinos acaba el próximo día 20 de mayo. El Ayuntamiento de Puçol, así como el resto de corporaciones locales y comunidades autónomas interesadas, presentarán asimismo las alegaciones que estimen convenientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí