Puçol realiza el cuarto tratamiento contra mosquitos en cuatro semanas

22 lecturas
363-flamencos-marjal-moros-1
Flamencos en la Marjal dels Moros, donde proliferan también los mosquitos en esta época del año.

Winton Ibérica, la empresa contratada por el Ayuntamiento de Puçol para realizar el control de población de mosquitos, ha realizado dos tratamientos de emergencia en la playa, los días 3 y 16 de abril, además de un tratamiento en el casco urbano la semana del 9 de abril y otro el martes 21. En total, cuatro tratamientos en cuatro semanas.

“Cuando se dan las condiciones ambientales propias de abril, con agua estancada tras una época de lluvias y aumento de temperatura por el calor, se produce la natural eclosión de larvas, por ello, cada primavera ponemos en marcha tratamientos de choque con carácter de emergencia”, explica el concejal de Sanidad, Salvador Ávila. “La situación se repite todos los años por estas fechas, aunque al ser mayor este año la presencia de mosquitos hemos multiplicado las actuaciones más allá de lo que habíamos realizado en años anteriores”.

Cada tratamiento tiene su periodo de vigencia por ello se han ido alternando las actuaciones en la playa y en el casco urbano desde el momento en que se comprobó la presencia de abundantes mosquitos en todo el término municipal.

El viernes 3 de abril, Winton Ibérica realizó un tratamiento de emergencia con larvicidas en la zona de la playa, una actuación que se repitió el jueves 16 también con este tipo de insecticida que ataca a las larvas de los insectos, especialmente mosquitos, impidiendo que se transformen en adultos.

Alternando con el uso de larvicidas, se intervino la semana del 9 de abril en el casco urbano, aunque en este caso se utilizaron adulticidas para acabar con los mosquitos adultos. Una actuación que se repetirá el martes 21 tanto en las plazas como en los jardines de la población y en aquellos lugares donde pueda haber pequeñas acumulaciones de agua estancada.

“Al mismo tiempo, el martes 14 de abril nos reunimos los técnicos de Sagunto y Puçol con Ignacio Lacomba, responsable del Centro de Educación Ambiental situado en el Marjal dels Moros para unificar criterios a la hora de realizar tratamientos que sumen esfuerzos”, continúa el concejal de Sanidad. “Y los ayuntamientos de El Puig y Puçol hemos reclamado conjuntamente apoyo a la Conselleria de Medio Ambiente, que ha respondido en primera instancia con un tratamiento con avioneta realizado la semana pasada”, ha explicado.

Más que en los años anteriores en toda la primavera.

“Pero el problema no es local, sino que se está produciendo en toda la comarca, lo que dificulta la resolución: los mosquitos se desplazan de un municipio a otro y las medidas puntuales no son tan efectivas como nos gustaría a todos, por eso seguimos ampliando el tratamiento, pero respetando las medidas de seguridad y los plazos de actuación tanto de los larvicidas como de los adulticidas”, finaliza Salvador.

La incomodidad es manifiesta entre algunos vecinos y los paseos al Marjal dels Moros para disfrutar de los flamencos, más numerosos este año que en los anteriores, deben realizarse extremando las precauciones: ropa de manga larga, uso de repelente de insectos y evitar hacerlo al atardecer, aunque sea el momento en que más cormoranes, garzas y flamencos se reúnen en la Zona de Especial Protección de Aves porque también es el momento en que se acumulan más mosquitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí