Diputación aprueba crear una comisión de investigación y anuncia que se personará en la causa sobre Imelsa

5 lecturas

La Diputación de Valencia creará una comisión especial, asesorada por el secretario de la Corporación y presidida por un miembro de la oposición, Emili Altur, para investigar el caso de la empresa pública Imelsa, sobra la cual un juzgado de Valencia investiga una supuesta trama de corrupción.

Además, la corporación provincial solicitará al tribunal que investiga el caso su personación como acusación particular en la causa, para la defensa de los intereses de la institución y en nombre de todos los ayuntamientos que trabajan con la misma, según ha comunicado hoy en rueda de prensa el portavoz del grupo popular, Juan José Medina.

La propuesta de la creación de la comisión especial de investigación había sido solicitada por los tres grupos de la oposición, PSPV-PSOE, EU y Compromís, en la junta de portavoces, previa a la celebración del pleno.

El grupo popular se ha reunido para debatir la propuesta y ha decidido "por unanimidad" aceptarla con el objetivo de "dar la máxima transparencia" a su gestión al frente de la institución, ha explicado Medina.

La comisión será asesorada por el secretario de la corporación y estará presidida por el representante de la coalición Compromís, Emili Altur, "por su condición de jurista".

Medina espera que la comisión sea "suficientemente ágil y rápida" para que cuanto antes se aclaren estas cuestiones, "siempre que no se pierda el fundamento de estudiar todo con detenimiento y aportar toda la luz y taquígrafos", porque, ha dicho, "no tenemos nada que esconder".

Medina ha defendido la "honorabilidad" de los miembros del grupo popular y "todo lo que se ha hecho" en el gobierno del PP, aunque ha advertido que "quién la haya hecho, la pague".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha asegurado "no tener ninguna denuncia" y que la información de que la disponen sobre Imelsa es la que se ha publicado en los medios de comunicación.

Rus ha advertido además que cuando se demuestre que alguien ha hecho alguna actuación en contra de la Diputación tendrá que "devolver el dinero, que lo tengan claro", y ha defendido que "los expedientes de la Diputación están impolutos y niquelados" y que el daño que se está haciendo a esta institución es muy grande. El que tiene que juzgar es el juez y no nosotros".

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, José Manuel Orengo, ha señalado que espera que esta comisión "aclare los hechos", y que "se depuren las responsabilidades económicas, penales y políticas".

Por su parte, Emili Altur, del grupo Compromís, que presidirá la comisión, ha asegurado que "dará luz y taquígrafos a toda la información que surja".

Para la portavoz de EU, Rosa Pérez, la comisión permitirá acceder a información que hasta ahora se le había negado, aunque considera que "se quedará corta" porque solo se va a investigar Imelsa.

Por otra parte, Medina también ha informado de que el grupo popular va a presentar una demanda, con acto de conciliación, contra el medio de comunicación que ha publicado que el PP de la provincia de Valencia se ha financiado a través de esta trama.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí