Puçol disfrutará de un Camí Mangraners más seguro con la nueva rotonda y el carril bici

1760

En la reunión celebrada en verano con la alcaldesa de Puçol, Lola Sánchez, y la concejal Ana Gómez, el president de la Generalitat, Ximo Puig, se comprometió a acelerar los trámites referidos al Camí Mangraners para lograr el deslinde de la vía pecuaria, requisito imprescindible para poder poner en marcha dos actuaciones: una rotonda en el cruce con el Camí Llíria y un carril-bici para conectar el casco urbano con las urbanizaciones. Ambos proyectos ya están en marcha.

Apenas tres meses después, el 26 de septiembre se reunían la alcaldesa Lola Sánchez y la concejal Ana Gómez con José Guillermo Rogil (jefe de servicio de Vías Pecuarias) y Gabriel Barea (técnico a cargo del expediente sobre el deslinde el Camí Mangraners). Sobre la mesa, el estudio de viabilidad ya redactado por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Medio Rural, en el que los técnicos se muestran favorables al deslinde y, por tanto, ya ha sido remitido a la Dirección General para que pongan en marcha los trámites.

“El deslinde es un acto administrativo para definir los límites de una vía pecuaria”, explica Gómez. “Al igual que ya sucedió con el Camí La Mar, donde se creó una vía para coches y otra para personas, bicis y animales, con este acto lo que queremos conseguir es la autorización para crear un carril bici que una el casco urbano con el Camí Llíria y, paralelamente, permiso para construir una rotonda en el cruce entre ambos caminos, Llíria y Mangraners, por ser un punto negro para el tráfico rodado”.

Aunque los trámites administrativos ya están en marcha, según los técnicos un deslinde de este tipo tiene un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que la alcaldesa ha solicitado paralelamente una reunión con la Consellería de Infraestructuras, de cara a estudiar conjuntamente un segundo proyecto: aprovechar el deslinde del Camí Mangraners para construir el tramo del carril bici que conecta el casco urbano de Puçol con el Camí Llíria.

Este verano, la Generalitat Valenciana ha anunciado que en breve va a contratar un proyecto técnico para conectar la Vía Xurra desde Puçol hasta Sagunto, utilizando el Camí Llíria, y, al mismo tiempo, otro proyecto para unir la Vía Ojos Negros desde Albalat hasta Sagunto, lo que permitiría crear un carril bici desde la ciudad de Valencia hasta la provincia de Teruel, lo que supone más de cien kilómetros de vía verde.

“Lo ideal sería que el tramo nuevo de carril bici que se va a construir en Puçol para enlazar la Vía Xurra con el Camí Llíria se realice aprovechando el deslinde que se está preparando del Camí Mangraners, por lo que los dos proyectos se podrían llevar adelante de forma casi simultánea y, si todo sale bien, a finales de 2018 podríamos tener la rotonda en el cruce de ambos caminos y el carril bici para enlazar en esa rotonda con el Camí Llíria y llegar hasta Sagunto”, puntualiza Sánchez.

@hortanoticias en Telegram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.