Puçol cuenta con nuevas conexiones de alta velocidad y wifi gratuito en los edificios municipales

9 lecturas

166-mery-fibra-optica-1 (2)Aprovechando la instalación y puesta en uso de la fibra óptica en toda la población por una importante operadora nacional, el Ayuntamiento de Puçol ha mejorado las comunicaciones de los edificios municipales pasando de los anteriores 10 a los actuales 300 Mbps en el Ayuntamiento, Casa de Cultura, Espai Social La Barraca, Espai Social Martínez Coll y Departamento de Comunicación, además de instalar wifi gratuito en el Espai Jove y el Espai Voramar en la playa. Debido a la reducción de costes, esta inversión será amortizada en dos años.

La concejal de Nuevas Tecnologías, Mery Cortell, resume las actuaciones realizadas en dos fases: “primera, recabar toda la información sobre el uso de internet en los distintos edificios públicos, y segunda, llevar a cabo un plan global que permitiera mejorar todas las conexiones y servicios, tanto a los trabajadores y los ciudadanos, con un proyecto que, además, será amortizado en dos años, al compartir conexiones entre distintos centros”.

Las ventajas de comunicar los edificios es evidente ya que, por una parte, se comparte la información entre ellos; por otra, se facilita a los empleados acceder a su trabajo desde cualquier punto (con su usuario y contraseña), y además, se comparten los gastos de comunicaciones, es decir, que con una salida a internet  se conectan todos y no hace falta contratar una línea en cada edificio.

Paralelamente, también se ha procedido a mejorar las conexiones entre los diferentes edificios cambiando las antenas de conexión, consiguiendo pasar de una velocidad máxima de 100 Mbps a 400 Mbps.

La conexión entre las dependencias del Polideportivo, Casa de Cultura, Bienestar Social, Policía Local y Ayuntamiento a través de radioenlaces, nos permite que todos estos edificios compartan la única conexión a Internet existente en el ayuntamiento, con el considerable ahorro de costes. Esto también permite compartir la información y aplicaciones con todos los trabajadores, independientemente del edificio donde estén ubicados.


De la misma forma, se comparte otra conexión a internet entre la Biblioteca y el Espai Jove, mejorando la conexión entre ambos edificios y aumentando la velocidad de acceso a internet para ofrecer un mejor servicio a los estudiantes del municipio.

Por último, se ha dotado al Departamento de Comunicación, de otra conexión de fibra a 300 Mbps. Esta conexión se va a compartir con el almacén de la brigada de obras para que puedan realizar las gestiones administrativas desde sus dependencias, conectando ambos edificios mediante radioenlaces.

De la misma forma se va a actuar con el Espai Voramar en la playa, para darle acceso a internet y durante el verano ofrecer wifi gratuito en la oficina de turismo. De esta forma, con una conexión a internet damos servicio al Departamento de Comunicación, almacén de la brigada y edificio Espai Voramar.

Con estas mejoras, entre edificios y con Internet, sentamos las bases para ofrecer unos servicios telemáticos de mayor calidad a los ciudadanos y mejorar la gestión interna.

“En definitiva, multiplicamos por 30 la velocidad de acceso internet, por 4 la velocidad de conexión entre los edificios municipales, conectamos todos los edificios para ofrecer más eficacia y calidad con menos costes”, finaliza la concejal.

“Y respecto al análisis de la rentabilidad de la inversión, si tomamos como media el coste de una línea de acceso a internet de unos 50 euros mensuales (600 euros al año) y el coste de instalación de unas antenas puede costar de media (unos 700 euros), podemos ver que al cabo de 18 meses, ya estamos ahorrando 50 euros mensuales por cada dos edificios. Estos son los beneficios económicos cuantificables, pero también tenemos los beneficios que conllevan compartir la información, la flexibilidad de acceder desde cualquier edificio o la mayor velocidad para acceder a esa información”, ha explicado Cortell.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí