Puçol creará 47 puestos de trabajo en verano gracias a la ayuda estatal del paro agrícola

9 lecturas

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, el Ayuntamiento de Puçol acometerá siete proyectos de acondicionamiento de acequias y caminos agrícolas, limpieza de barrancos y mantenimiento de la playa gracias al paro agrícola. En total, se crearán 47 nuevos trabajos con esta subvención estatal del INEM que asciende a casi 150.000 euros.
Un año más, Puçol dispondrá de la subvención del paro agrícola, una iniciativa que permite a los agricultores continuar trabajando y cotizando en verano, y al propio Ayuntamiento de Puçol y otros agricultores hacer frente a toda una serie de obras y proyectos agrícolas.

Concretamente, para 2011 la ayuda del paro agrícola va a ir destinada a la reparación de muretes y soleras de acequias, la limpieza de cunetas y muretes de caminos agrícolas, así como la delimitación de los propios caminos, y también a la limpieza de los barrancos de la localidad.

Daniel Sebastiá, técnico municipal de empleo, explica que “todos los años el Ayuntamiento de Puçol presenta un programa al Servicio Público de Empleo Estatal para dar trabajo a los parados del régimen agrario de la Seguridad Social y hacer frente a la desocupación estacional del verano. Este año hemos presentado siete proyectos, por un valor total de 166.391 euros, de los cuales el INEM cubrirá los salarios y la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores. En total, casi 150.000 euros”.

Del resto del coste de los proyectos, dirigido a los materiales, se harán cargo tanto el Ayuntamiento de Puçol como los propietarios privados beneficiados por las obras, que han firmados acuerdos de colaboración voluntaria con el consistorio.

Gracias a esta subvención estatal, se crearán 47 nuevos puestos de trabajo durante los meses de julio, agosto y septiembre en Puçol. Los contratos serán de uno o dos meses, según la entidad del proyecto. El período de ejecución de las siete obras que se realizarán con la ayuda del paro agrícola será del 1 de julio al 30 de septiembre, ya que a partir del 1 de octubre empieza oficialmente la temporada agrícola.

Como en años anteriores, uno de los servicios que prestarán los beneficiarios del paro agrícola al municipio será la limpieza de la playa de Puçol. Dani indica que “además de las obras en acequias y caminos y la limpieza, por motivos de salud pública, de los barrancos del pueblo, este verano también tendremos a una cuadrilla de trabajadores que se encargará del mantenimiento de la franja costera de Puçol. Limpiarán la playa, intervendrán si hay temporal para ponerla a punto para los vecinos del pueblo y los turistas, y además, en caso de presencia excesiva de algas, también se encargarán de su retirada”.

Por todo ello, Pepa Conesa, concejal de agricultura de Puçol, asegura que “el paro agrícola del INEM es una medida muy positiva, ya que permite a los agricultores, una vez termina la temporada de la naranja, seguir trabajando durante los meses de verano. Además de los labradores, también es provechosa para los ayuntamientos e incluso para los particulares que se benefician de los trabajos y las obras que se realizan gracias al paro agrícola, como la reparación de acequias, caminos y otras infraestructuras rurales. Además, en Puçol nos permite tener la playa en las mejores condiciones posibles durante el verano”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí