PSPV y Compromís de l'Horta Sud se acusan mutuamente del lío con las clases lectivas o no de las próximas fallas

23 lecturas

Las fallas, y más concretamente la decisión de mantener o no las clases lectivas, ha causado un rifirrafe dialéctico entre PSPV y Compromís de la comarca de l’Horta Sud con un intercambio de comunicados en apenas unas horas.

fallasLos socialistas han criticado al conseller de Educación, Vicent Marzà, por "su falta de iniciativa y liderazgo en materia educativa". Y los miembros de Compromís han recordado al PSPV que “fueron Barceló y Puig los que iniciaron esta polémica”.

El PSPV acusa a Marzá de “esconderse”

PSPV Horta Sud reunión telemáticaA través de un manifiesto de ámbito comarcal, los socialistas de l’Horta Sud recuerdan al conseller Marzá que es su competencia la de "determinar los días lectivos y que no es posible que, una vez más, descargue su responsabilidad en las administraciones locales y los Consejos Escolares".

El manifiesto de los socialistas de l’Horta Sud que "recoge el sentir de la comunidad educativa, y en especial del profesorado", exige una actuación clara y concreta que transmita a la sociedad una coherencia en la actuación de las administraciones públicas. A continuación, detalla las disposiciones legales que determinan la exclusiva competencia del Conseller en esta materia, analizando brevemente las leyes y resoluciones en cuestión.

El PSPV de l’Horta entiende que "es competencia exclusiva de la conselleria de Educación y que esta no puede desentenderse del debate que se ha suscitado".

El secretario general de la comarca, Andrés Campos, ha afirmado que "una vez más, nos vemos obligados a tomar una determinación para exigir que aquellos que deben tomar una determinación la tomen, por una cuestión sanitaria y de garantías. Este es un tema demasiado importante como para esconderse y dejarlo pasar".

Compromís responsabiliza a Puig y Barceló de la polémica

Pau Alabajos Compromís Horta SudCompromís de l’Horta Sud no ha tardado en responder a estas acusaciones y en salir en defensa del conseller Marzá explicando que la polémica ha sido generada por las recomendaciones de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, “que fueron quienes instaron a declarar lectivos los días de Fallas. Una recomendación que no ha contado con el consenso de la comunidad educativa".

Compromís Horta Sud  ha recordado que hay que tener en cuenta "que corresponde a los Consejos Escolares Municipales tomar la decisión de declarar los festivos locales de cada municipio". "lamentado el desconocimiento del PSPV en lo que respeta a la normativa reguladora de las festividades locales, y su intento de rehuir de sus responsabilidades como gobernantes municipales, principales interesados al defender el poder de decisión de los órganos de los municipios".

El portavoz comarcal de la formación nacionalista en l’Horta Sud, Pau Alabajos, ha  recordado que "desde que empezó la pandemia las personas que gobernamos hemos tenido que trabajar a contrarreloj, adoptando medidas que afectaban a nuestro vecindario, pendientes de las diferentes comparecencias donde se anunciaban las medidas a adoptar después de oír las recomendaciones de los expertos y expertas sanitarias para poder adaptar la situación de los nuestro pueblos a las nueva normativa".

Por todo ello, la ejecutiva de Compromís de l'Horta Sud insta a una mejor comunicación y sensibilidad con los municipios, tanto desde la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública como desde los comunicados emitidos desde la Presidencia de la Generalitat.

Compromís también hace un llamamiento a la lealtad del resto de miembros que conforman el Botànic "en materias tan importantes como la educación, los derechos laborales del personal docente y la conciliación familiar de la comunidad educativa. No es el momento de confrontar. Es el momento de trabajar más juntos que nunca por el bien de nuestra ciudadanía".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí