PSPV y Compromís cierran un acuerdo e invitan a Ens Uneix a sumarse al probable gobierno progresista en Diputación

57 lecturas

PSPV y Compromís han cerrado un pacto, que incluye un decálogo de valores, con el objetivo de "reeditar un gobierno progresista" al frente de la Diputación de Valencia, que estaría presidido por el socialista Carlos Fernández Bielsa.

Diputació de ValènciaTras el comunicado conjunto, ambas formaciones han invitado a Ens Uneix -el partido del exsocialista Jorge Rodríguez que tiene la llave para decidir el ejecutivo provincial- a sumarse a este acuerdo.

El objetivo de PSPV y Compromís es "alcanzar un acuerdo que permita conformar un gobierno que dé continuidad a las políticas de éxito en avances sociales y transparencia desarrolladas desde 2015, las mismas que reclaman colectivos sociales de toda índole en la provincia de Valencia que emplazan a las fuerzas progresistas a evitar que la institución provincial caiga en manos de PP y Vox".

El documento recoge que existe un mandato de la ciudadanía de la provincia que nace de las urnas para configurar un pacto de izquierdas, de forma que se mantengan las líneas de gestión que pongan en el centro de la acción política "la igualdad, la transparencia, la cultura, el municipalismo y el buen gobierno".

Ambas formaciones han mostrado su voluntad de conformar un gobierno de progreso para la próxima legislatura presidido por el candidato socialista, Carlos Fernández Bielsa, y confían en lograr el apoyo de Ens Uneix.

El decálogo que los dos grupos han acordado destaca como valores principales "la igualdad y la lucha contra la violencia de género, la preeminencia de las políticas sociales, la diversidad, el municipalismo y la lucha contra la despoblación, las acciones contra la emergencia climática, la mejora de la movilidad y la sostenibilidad, el comarcalismo y el apoyo a las mancomunidades, el fomento del valenciano, de la cultura y memoria democrática y las políticas de empleo, formación y apoyo a los emprendedores".

Tras el 28M, en la Diputación de Valencia habrá 13 escaños para PP y dos para Vox, mientras que el PSPV tendrá 12 y Compromís, tres. Ambos bloques suman quince escaños, lo que hace decisivo el voto de Natàlia Enguix, la única representante de Ens Uneix, para decidir el gobierno. En caso de que el partido de Rodríguez vote a su candidata, la presidencia irá para el aspirante 'popular' como lista más votada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí