PSPV denuncia que Emarsa pagó 3.000 € por alojamientos del gerente en hoteles de lujo con las supuestas traductoras rumanas

5 lecturas

El portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Residuos Hidráulicos (Emshi), Ramón Marí, ha denunciado este jueves que Emarsa pagó 3.000 euros por alojamientos durante cinco fines de semanas del gerente de la empresa que gestionaba la depuradora de Pinedo, Esteban Cuesta, con la supuestas traductoras rumanas.
Marí, en un comunicado, hace referencia a varias facturas que forman parte del sumario judicial del 'caso Emarsa' y que, según ha dicho, demuestran que el gerente de la depuradora "no reparó en gastos cuando se alojó con las jóvenes de nacionalidad rumana durante cinco fines de semana en hoteles de lujo de Alicante y Benicàssim, que originaron un gasto a la depuradora de casi 3.000 euros".

El portavoz socialista ha apuntado que el exdirigente del PP y exalcalde pedáneo de Benimàmet "no reparó en gastos por sus servicios", y ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Albaerto Fabra, y el PP "hayan rechazado que se investiguen en las Corts estos pagos".

Marí sospecha que los viajes y noches de hotel "de dirigentes de Emarsa con las ciudadanas del este de Europa es mayor, ya que algunos establecimientos solo guardan los datos del titular de la habitación y no del acompañante".

"La depuradora pagó más de 300.000 euros a Viajes Benimàmet, que gestionaba los alojamientos y desplazamientos a estos hoteles a los directivos de la empresa pública gestionada por el PP", y en la que según el PSPV, se ha producido un saqueo que estima en cerca de 40 millones de euros. El administrador de Viajes Benimámet es uno de los 29 imputados en el caso.

Marí ha afirmado que, según las facturas entregadas por los hoteles al juez del 'caso Emarsa', en el fin de semana del 22 al 24 de enero de 2010 una joven de nacionalidad rumana se alojó con el gerente de la depuradora en una habitación doble de un hotel de Alicante, lo que originó una factura de 522 euros.

La factura refleja cenas por 120, 85 euros el viernes y otros 120, 85 euros el sábado. Asimismo, se gastó 80 euros por el concepto de 'room service bebida' y otros 40 euros en el servicio de habitaciones.

El registro del hotel de Alicante contempla más fines de semana de Cuesta con estas personas. Del 20 al 21 de marzo de 2009, el gerente de la depuradora se alojó en una habitación doble con otra mujer de la misma nacionalidad, lo que generó un gasto de 280, 44 euros.

Del 21 al 23 de mayo de 2009, se alojó con la misma mujer que en el primer fin de semana, lo que originó un gasto para Emarsa de 228, 12 euros, una estancia que se volvió a repetir del 11 al 12 de septiembre de ese año, con otro gasto de 501, 24 euros.

En el fin de semana del 27 al 29 de agosto de 2009, el gerente se alojó con la misma ciudadana rumana en una habitación doble en un hotel de Benicàssim (Castellón). Otras dos mujeres de la misma procedencia se alojaron en otra habitación doble contingua. En total gastaron 1.303 euros. Las comidas y las cenas de este fin de semana costaron 325 euros de la empresa pública, a los que se sumaron otros cargos por el concepto de 'bodega' y 'menú'.

"Tenemos la convicción de que las jóvenes rumanas paticiparon en muchos otros viajes y alojamientos no justificados y pagados por Emarsa a sus directivos, aunque en las facturas no aparece el nombre de la acompañante", ha señalado Marí, quien ha añadido que este asunto "es de una enorme gravedad" y "a estas alturas ya nadie cree que sean traductoras".

El también alcalde de Albal ha recordado que el exgerente de Emarsa "ha sido hasta hace muy poco tiempo dirigente del PP en la ciudad de Valencia y una persona de confianza de Rita Barberá", que le nombró alcalde pedáneo de Benimàmet, y luego "apoyó" en ese cargo.

Marí ha insistido en que "sin el apoyo del 48 por ciento de votos que controla Barberá en el ente metropolitano propietario de Emarsa, ninguno de los dirigentes del PP imputados hubieran accedido a esos cargos".

El dirigente socialista ha lamentado que el presidente de la Generalitat "nos haya engañado a todos cuando aceptó la comisión de investigación de Emarsa en las Corts que propusimos los socialistas, y se haya negado a que Cuesta, el expresidente de la empresa pública y exalcalde de Manises, Enrique Crespo, y todas aquellas personas que como las jóvenes rumanas se beneficiaron del saqueo, comparezcan en ella". "Fabra y el PP el único interés que tienen es el de taparlo todo para que nadie sepa lo que sucedió", ha considerado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí