Paterna no renunciará al Reglamento de Viviendas Desocupadas pese a las dificultades que pueden acompañar a “iniciativas novedosas”

8 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna está dispuesto a enfrentarse al contencioso-administrativo presentado por la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana contra el Reglamento de Viviendas Desocupadas que pretende gravar con un 50% más del IBI a los propietarios de viviendas vacías. Desde el Consistorio han recordado que el año pasado, se enfrentó a 11 contenciosos presentados por la Delegación y los ganó todos.
Según han explicado desde el Consistorio, el equipo de Gobierno es consciente “de la dificultad de sacar adelante determinadas iniciativas que puedan ser novedosas, pero no por ello” va a “renunciar a ellas”. Así, está dispuesto a llegar hasta el final con un reglamento que, explica, pretende incrementar los ingresos pero, también, fomentar el mercado del alquiler e incrementar los empadronamientos en el municipio.

Los grupos de la oposición, sin embargo, han lamentado que el PP gobierne Paterna sin respetar la legalidad y, desde el PSPV, le han recordado que es la segunda vez en lo que va de mes que la Delegación de Gobierno amonesta al Ayuntamiento de Paterna por “supuestas irregularidades e ilegalidades en su forma de gobernar”.

En esta ocasión, y tal como se publica en el BOPV del 20 de marzo, el órgano estatal ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) contra el Ayuntamiento de Paterna por el Reglamento de Viviendas Desocupadas que aprobó el PP el pasado mes de diciembre.

Además, el TSJCV ha solicitado al Ayuntamiento de Paterna, a petición de Delegación de Gobierno, que, como medida cautelar mientras se resuelve el recurso, suspenda el Reglamento de Viviendas Desocupadas y el TSJCV le concede un plazo de cinco días para hacerlo, un requerimiento que los socialistas esperan que, esta vez, el alcalde, Lorenzo Agustí, sí acate.

El referido Reglamento, que gravaba con un recargo del 50% en el IBI a los pisos vacíos del municipio, fue rechazado desde el principio por los socialistas, que además de dudar acerca de su legalidad, advirtieron a Agustí de que "la aprobación de esta normativa no era competencia del consistorio puesto que la aplicación del gravamen requería del correspondiente desarrollo reglamentario por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, que es el único órgano autorizado para determinar qué es una vivienda desocupada”.

De hecho, desde el PSPV recuerdan que, respecto al Reglamento, tanto la Secretaria General como el Oficial Mayor del consistorio informaron de la inexistencia de una memoria económica-financiera que fundamentara, valorara y justificara ese recargo del 50% del IBI que el PP quería implantar a la vez que expresaron sus dudas acerca de a quién competía este gravamen.

“Los socialistas teníamos tan clara la inviabilidad de este reglamento que incluso denunciamos su supuesta ilegalidad en las alegaciones que presentamos contra la subida del IBI al mismo tiempo que recordamos al alcalde el fracaso en otros municipios españoles de reglamentos similares que tuvieron que ser derogados por no poder aplicarlos”, indican desde el PSPV.

Es más, durante el pleno en el que el PP aprobó el polémico Reglamento, el secretario general del PSPV de Paterna, Juan Antonio Sagredo, fue contundente al afirmar que “el nuevo Reglamento traería más problemas judiciales y económicos al consistorio puesto que probablemente la normativa sería anulada por un juez si alguien la recurría”.

Ante esta circunstancia, los socialistas critican a Agustí por el rechazo sistemático que hace de las advertencias, alegaciones o consideraciones procedentes del PSPV al mismo tiempo que destacan que, en los pocos meses que lleva funcionando el nuevo equipo del PP de Delegación del Gobierno, “ésta es la segunda vez que su propio partido reprueba a Agustí por presuntas ilegalidades en su forma de gobernar, ya que hace tan sólo unas semanas le emplazaron a anular los presupuestos de 2012, también por presuntas ilegalidades”.

Judicialización de las relaciones con la Delegación

Por su parte, Compromís per Paterna considera que el concejal de Hacienda, Manuel Palma, “podría estar cometiendo un delito de prevaricación ya que aprobó definitivamente el reglamento de las viviendas vacías cuando 15 días antes, como consta en el expediente, Delegación de Gobierno advirtió de las irregularidades y dudas legales sobre dicho expediente. Es decir, el equipo de gobierno del PP aprobó un documento a sabiendas de que nunca lo podrían aplicar, y esto tiene un nombre”.

Desde la coalición explican que las irregularidades a las cuales se refiere la Delegación son sobre si el Ayuntamiento tiene las competencias en cuanto a aplicar esta multa o a establecer qué son viviendas vacías. “Cuestiones ya advertidas por Compromís en el pleno de noviembre, donde se aprobó provisionalmente el reglamento con nuestro voto en contra. Y ahora, además, la Delegación de Gobierno le pone un contencioso al Consistorio por esta razón, por aprobar asuntos que no le corresponden”, explican.

El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, señala que “las prisas al dar salida a un reglamento sobre viviendas vacías, para poder sancionar a los propietarios con ese recargo, para hinchar así el capítulo de ingresos de los presupuestos, han sido malas consejeras para Palma, a quien en noviembre no le preocupó nada que dicho documento pudiera estar fuera de la ley”.

Para Ramón, “es la segunda vez en lo que va de año que la Delegación de Gobierno le llama la atención al Ayuntamiento que dirige Lorenzo Agustí, y parece ser que de nuevo el alcalde dará la espalda y seguirá su propio guión”.

“Si el Ayuntamiento de Paterna es, como dijo el mismo concejal Palma, ‘su ONG particular’, poca ayuda está dándole cuando con sus ideas de Premio Nobel de Economía se dedica a judicializar las relaciones entre la Delegación y el Consistorio”, critican desde la coalición.

Por otra parte, el informe que remite la Secretaria del ayuntamiento sobre la legalidad del acuerdo relativo al reglamento de las viviendas vacías y la penalización del 50% más en el IBI “es bastante llamativo, ya que dice claramente que ‘la cuestión competencial planteada, a juicio de los que suscriben, tiene límites jurídicos todavía difusos o no adecuadamente definidos por la Ley’, y pone el ejemplo del Ayuntamiento de Sevilla a quien el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía le tumbó una ordenanza sobre las viviendas desocupadas porque ‘dicha definición se encuentra supeditada a lo que el Estado, a través del correspondiente desarrollo reglamentario, establezca’”, explica el concejal Ramón.

“El afán recaudatorio del señor Palma y de Lorenzo Agustí está provocando esta situación kafkiana con la Delegación de Gobierno. ¿Qué pretendían: vender humo diciendo que iban a recaudar más y así compensar el déficit municipal? Siguen instalados en la política del espectáculo, de desviar la atención cuando han aprobado un aumento desenfrenado del IBI y otros impuestos, como el agua y la basura, a la ciudadanía. Por esto desde Compromís pedimos que se retracten y asuman que esta vez tienen la partida perdida con la Delegación de Gobierno”, concluye el concejal de Compromís en Paterna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí