El histórico problema del soterramiento de las vías a su paso por Alfafar ha despertado una nueva polémica entre la oposición y el gobierno del PP en Alfafar. El nuevo desencadenante ha sido el “intento de monopolizar para sacar rédito político en las elecciones de mayo” del viaje a Madrid para entregar 5.000 firmas para pedir el soterramiento.
PSPV, Compromís y Unides Podem de Alfafar han explicado que fueron advertidos “la noche anterior” de la visita a Madrid del alcalde para presentar la recogida de firmas reivindicando el soterramiento, “un trabajo global del municipio y de todos los partidos pero que ahora el alcalde quiere monopolizarlo para sacar rédito político en las elecciones de mayo”.
Las portavoces del PSPV, Compromís y Unides Podem lamentan el “claro tinte electoral” de este hecho y la “poca cortesía del alcalde Adsuara” que han denunciado que el alcalde “avisa o no avisa a los restantes miembros de la corporación según le interese a él, algo que está perjudicando a las personas que forman la corporación ya que no pueden ejercer correctamente su labor como cargo público”.
Noelia García, portavoz del Grupo Municipal del PSPV del Ayuntamiento de Alfafar ha recordado que “siempre hemos tendido la mano al equipo de gobierno en el asunto del soterramiento de las vías y el paso a nivel, pero Adsuara y su equipo demuestran nuevamente su carácter soberbio queriendo librar la batalla a solas, ponerse medallas de cara a la ciudadanía y en puertas de precampaña”. García ha lamentado esa decisión al considerar que “en este asunto, cuantas más voces, más ayuntamientos y más administraciones vayan unidas, más fuerza podremos hacer, pero ni una rápida llamada telefónica o wasap informándonos de estos pasos hemos recibido”.
Del mismo modo, Amalia Esquerdo, portavoz del grupo municipal Compromis per Alfafar manifestaba que “no creemos merecer este tipo de deslealtad democrática. En la reivindicación de soterramiento de las vías acordamos no hacer política partidista y que éramos un frente común para continuar reclamando una solución. La realidad es que no tenemos información de las conversaciones con Adif ni tampoco conocíamos el hecho que se iban a entregar las firmas a Madrid”
Por último, la portavoz de Unides Podem, Inmaculada Dorado, señalaba que “no entendemos que algo que debería unirnos a todos los partidos, el alcalde lo haya convertido en un acto político para conseguir votos para él. Esto demuestra una actitud de política anticuada y partidista del señor Adsuara y el PP, ya que piensan que el Ayuntamiento es su partido y que pueden hacer y deshacer según le interese a los líderes del Partido Popular”.