PSPV, Compromís y Unidas Podemos sacan adelante los presupuestos de Albal de 2023 por importe de 12 millones

342 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Albal aprobó, con los votos favorables del gobierno local formado por PSPV, Compromís y Unidas Podemos, el presupuesto para el 2023, que asciende hasta los 12.025.308 euros. PP, Avant Albal y Ciudadanos  votaron en contra las cuentas 2023.

presupuesto Albal 2023Tal y como defendió la portavoz de Hacienda, Maria José Hernández, "la aprobación facilita la gestión municipal, ante la expectativa de los comicios del próximo 28 de mayo" y explicó que cumple "tres reglas básicas: mantener el equilibrio económico, ofrecer seguridad en el fondo de maniobra para el desarrollo de la actividad municipal y una tesorería que garantiza el cumplimiento de las obligaciones de la institución local.

Para la edil de Hacienda, "las cuentas municipales siguen teniendo un marcado acento de responsabilidad y justicia. Están basadas en el rigor, la estabilidad y la fortaleza económica de la que gozamos desde 2012, se cumplen 11 años manteniendo el endeudamiento en las arcas a cero, cumpliendo con los objetivos marcados por la ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y esto ha permitido tener una situación saludable".

Bajada del IBI 

Como figura en la memoria de alcaldía que se debatió ante el pleno y que remarcaron el alcalde y la portavoz, Albal baja este ejercicio los impuestos: "Fue nuestro compromiso electoral con la ciudadanía, bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Hemos sido el primer municipio de la comarca en anunciar la bajada en la ordenanza fiscal, llegará al 10% en algunos casos, contribuyendo a minimizar los efectos de la crisis derivada de la inflación".

Otras cargas impositivas como el IAE y el impuesto de circulación de vehículos y vados, mantienen sus precios. Además, este 2023, se cumplen seis años desde que los vecinos y vecinas están exentos de pagar por la tasa de basura. Asimismo, por tercer año consecutivo y hasta el segundo mes del año en curso, aplican la exención de la tasa de terrazas a bares y restaurantes, un sector acuciado por la crisis, a la vez que se mantiene la reducción de ICIO para los propietarios y propietarias que apuesten por las energías renovables, promoviendo la reducción del gasto y la conciencia ecológica, así como el de vehículos IVTM, híbridos y eléctricos, que están bonificados.

Medio millón más para la estación de tren

El 2023 es el año en que finalizan las obras de la estación, está previsto que sea a finales de febrero y Ramón Marí asegura que cuenta con el compromiso de Renfe de que los trenes comiencen a pasar en mayo. Este proyecto se lleva una parte sustancial del presupuesto, dotada con 499.430,00 euros de las inversiones. "Un proyecto histórico y un atractivo para la atracción de inversión a la población", subrayó el alcalde. Por su parte, Maria José Hernández anunció que se incluye el proyecto del autobús lanzadera que conectará el pueblo con la estación de tren, de manera gratuita.

En total, las inversiones se incrementan en 49.543,39 euros. Entre ellas, se incluye la construcción de nichos, la reparación del camino rural de las inmediaciones de Molí de Gallego, la adquisición de un nuevo vehículo para la Brigada Municipal y el mantenimiento de las zonas recreativas y juegos infantiles con un coste de 50.000 euros.

Albal sigue apoyando el proyecto de compostaje orgánico y en este presupuesto cuenta con un incremento de 30.000 euros. Se mantiene la Oficina Verde Municipal que informe a la ciudadanía sobre el catálogo de las energías renovables y que de soluciones inteligentes a los vecinos y vecinas, cuenta con una partida de 18.000 euros.

El compromiso social se acentúa "teniendo en cuenta que seguimos inmersos en una crisis sanitaria y económica, derivada de la inflación", argumentó la portavoz. Este área sigue siendo la bandera del gobierno y se lleva 1.608.392,79 euros, incrementándose en un 37,52% (438.842,12 euros), con respecto al ejercicio anterior. El Programa Albal Incluye mantiene su dotación en 210.000 euros, partida que se incrementó el pasado año, debido a las situaciones de vulnerabilidad que se desprendieron de la pandemia y que supone la herramienta necesaria para la contratación de personas desempleadas y otras prestaciones como alimentación y ayudas de alquiler para familias en riesgo de exclusión.

Otros grandes departamentos también siguen teniendo su importancia son Educación, Juventud, Participación, Sostenibilidad, Cambio Climático y Economía con especial atención al tejido industrial y al fomento del comercio local, principales motores de la economía local. Se crea la Oficina Municipal de Digitalización, dotada con 18.000 euros, destinada al apoyo del comercio local.

La localidad destina más de 150.000 euros a becas, subvenciones y otra cantidad importante al mantenimiento de centros escolares y la modernización de espacios culturales, de ocio y estudio. Otra de las novedades es la implantación, desde el pasado ejercicio, del cheque-bebé de 300 euros, destinada ayudar a las familias que incrementen sus unidades familiares este 2023, con una partida de inicio de 10.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí