El PSOE no consigue el apoyo de ningún grupo para aprobar un incremento en el presupuesto de Gespa de 3 millones

15 lecturas

El PSOE de Paterna ha llevado al Consejo de Administración de la empresa pública Gespa su propuesta de presupuesto para 2019 que incluye un incremento de cerca de 3 millones de euros, es decir, un 35 % más que en 2018. Esa subida incluía, además, el incremento salarial para los casi 400 empleados de Gespa. Sin embargo, PP, Compromís y Paterna sí puede han votado en contra, entre otros motivos, porque “no hay ni un solo informe que explique de dónde van a salir esos 3 millones” de más.

gespaLos socialistas han acusado a los tres partidos de estar más pendientes de sus intereses electoralistas que del bienestar de los trabajadores y, en concreto, a Compromís y a Paterna sí puede, que han ejercido la presidencia y vicepresidencia de la empresa pública, de “alta traición a los empleados”.

La propuesta del PSOE suponía también incrementar las encomiendas a Gespa, lo que implicaría generar más empleo, y mejorar los servicios que ya presta además del señalado incremento salarial a los trabajadores.

El PP, "defensor aférrimo" de Gespa

Desde el PP, que se ha definido como defensor aférrimo de Gespa, han criticado al PSOE por presentar al Consejo de Administración de la empresa un presupuesto un 35 % superior al del año anterior “sin un solo documento que avale de dónde va a salir ese dinero extra que se pensaba destinar a la empresa o qué se iba a hacer exactamente con él”.

En este sentido, fuentes populares remarcan que “se está haciendo la casa por el tejado. Gespa es una empresa 100 % municipal y no tiene sentido alguno aprobar los presupuestos sin haber aprobado o generado un borrador de presupuesto del Ayuntamiento”. Además, y según parece, “este presupuesto se ha presentado sin ningún informe por parte de ningún agente de intervención que pudiese ratificar mínimamente la viabilidad de la propuesta”, critican.

En ese sentido, el PP ha defendido una apuesta por una subida salarial adecuada pero “para ello es imprescindible llegar de una vez por todas al convenio único para todos los trabajadores de la empresa, y no a que cada sector tenga su propio convenio”.

Compromís: “No sabemos de dónde van a salir los fondos”

Compromís también ha dado el mismo argumento para justificar su voto en contra: “No sabemos de dónde piensa Sagredo sacar los 2,8 millones de incremento en Gespa ni si aumentará el gasto del Ayuntamiento o si este incremento supusiera recortes otras áreas”.

Así, el ex socio de Gobierno del PSOE ha criticado que los socialistas pidan su apoyo a un presupuesto “sin garantizar la disponibilidad de recursos al presupuesto municipal” porque, dicen, “no han dado ninguna explicación al Consejo, y así no podemos asumir ese presupuesto”.

Y sobre los salarios, Compromís ha asegurado que es su intención aprobar ese incremento salarial pero añade que no puede apoyar un presupuesto sin saber de dónde va a salir el dinero y, además, con medidas que van en contra de sus políticas como mantener en la empresa pública el asesoramiento jurídico de inclusión social en lugar de reagrupar los servicios sociales en el Ayuntamiento y conseguir así mejorar el servicio con una subvención de Conselleria.

PaSiP: la propuesta no recoge las reivindicaciones de los empleados

El grupo de Paterna Sí Puede (Podemos) ha justificado su voto en contra de la propuesta de presupuesto de Gespa que ha hecho el equipo de Gobierno socialista porque, dice, no recoge las reivindicaciones de los empleados en materia salarial.

Según Podemos, el alcalde “se niega a negociar un convenio colectivo con el Comité de Empresa, poniendo como excusa para revisar las tablas salariales la Ley Montoro”. Así, el grupo municipal Paterna Sí Puede ha rechazado aprobar los presupuestos de la empresa pública por no recoger las reivindicaciones de los trabajadores y por no especificar en qué medida se iban a subir los salarios a los empleados.

Además, Podemos Paterna se opone a la ampliación de altos cargos, con sueldos ya suficientemente elevados, “cuando la mayor parte de los trabajadores sufre un menosprecio ante la negativa de negociar un convenio colectivo”.

“Además, la aprobación de los presupuestos de la empresa pública está en función de los presupuestos del propio Ayuntamiento para el año 2019 y, de esos presupuestos, a día de hoy, no se ha redactado ni siquiera el anteproyecto de los mismos”, concluyen.

Cs defiende la subida salarial sin incluir a los cargos directivos

El portavoz del grupo municipal Ciudadanos (Cs) Paterna, Jorge Ibáñez, ha defendido “la subida salarial de los trabajadores de GESPA para 2019” y ha anunciado que su partido se ofrece a Sagredo para aprobar el presupuesto de la empresa pública con la subida salarial pactada con los trabajadores” con la condición de que esta subida salarial no se aplique a ningún cargo de alta dirección.

También exigen desde Cs que la modificación presupuestaria para acometer este incremento se lleve al pleno de enero de manera aislada y como un único punto en el orden del día, ya que estará prorrogado el presupuesto de 2018 porque, para Ibáñez, “es una temeridad, más estando en minoría, presentar unos presupuestos sin negociar y consensuar unas cuentas que sean positivas para toda Paterna”.

“Es viable hacerlo como proponemos, al igual que ya se hizo en 2016, cuando el PSOE manejó unos presupuestos de GESPA que no fueron aprobados por el Consejo de Administración”, ha recordado. Por último, Ibáñez ha explicado que “independientemente de si se aprueba el presupuesto de 2019 o no y de las dudas que tenemos sobre la poca capacidad de gestión del PSOE, debemos hacer el esfuerzo por los más de 300 trabajadores que tiene la empresa pública a los que defendemos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí