El PSOE exige al Gobierno el desbloqueo de nuevas aportaciones de agua para subir el nivel de la Albufera

11 lecturas

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha registrado una batería de preguntas para exigir al Ministerio de Medio Ambiente medidas extraordinarias que mitiguen los efectos del bajo nivel de agua en el lago de la Albufera. El diputado socialista ha reclamado que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) “desbloquee la autorización para permitir que la Albufera recupere el nivel de agua óptimo ante el evidente riesgo que implica para su preservación”.

Albufera-Valencia

Ábalos ha trasladado al Ejecutivo la "creciente preocupación" que existe en las instituciones valencianas y los agricultores ante la caída del caudal de agua en este espacio protegido. "Según los registros, estamos ante el nivel más bajo desde 1995, una cifra que supone que el agua de la laguna esté 40 centímetros por debajo de lo que debería albergar”, ha señalado. El parlamentario valenciano señala que los escasos niveles de agua implican un déficit estimado de 18 hectómetros cúbicos para llegar a la cota mínima de “perellonà”, el nivel de inundación que requieren los arrozales entre los meses de octubre y enero.

El diputado ha indicado que, pese a que este parque natural fue declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA) en 1991 y está incluido en la lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio Ramsar, entre otros, “las decisiones sobre las aportaciones hídricas que deben llegar están causando una situación de peligro que se han incrementado con la entrada en vigor del Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar”.

Ábalos ha explicado que el déficit de aportaciones en la laguna protegida “no sólo puede acarrear consecuencias medioambientales para el entorno y las especies migratorias que anidan en la zona. Esta situación puede suponer la pérdida de las ayudas económicas de la Unión Europea, cuyo requisito es que los propietarios mantengan inundados los campos en la zona durante un periodo de tres meses”.

El portavoz socialista ha denunciado la “inacción” del Ejecutivo en la protección de los espacios protegidos, pese a las reiteradas reclamaciones de los socialistas. Abalos recordó que “el pasado mes de agosto, el PSOE presentó una Proposición no de Ley (PNL) instando al Ejecutivo a revisar las actuales aportaciones que recibe la laguna y reclamando agua de calidad y en cantidad suficiente”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí