Proyectos, ideas y reproches llenan el último debate electoral en À Punt antes de las Elecciones Autonómicas

150 lecturas

El debate en À Punt de las Elecciones Autonómicas, el último de esta campaña electoral, reunió por fin a los candidatos de PSPV, PP, Compromís, Ciudadanos, Unides Podemos y Vox, Ximo Puig, Carlos Mazón, Joan Baldoví, Mamen Peris, Héctor Illueca y Carlos Flores, respectivamente.

[ Fotogalería con las mejores imágenes del debate electoral de À Punt ]

debate À Punt Elecciones Autonómicas 2023
Fotografías Miguel Lorenzo

El debate se dividió en 4 grandes bloques -economía, sanidad, futuro- en los que los candidatos aprovecharon sus 5 minutos -4 para presentar sus propuestas y otro final para rebatir ideas o por alusiones-. Los dos candidatos del PP y PSPV eligieron la parte central del plató de À Punt. Los otros 4 repartieron los 4 ediles. Vox y Cs se posicionaron a la derecha de Ximo Puig mientras que Baldoví e Illueca se situaron a la parte izquierda de Carlos Mazón.

La infrafinanciación, la situación de la sanidad y la política de impuestos han sido los principales temas que han elevado el tono de una cita moderada por los periodistas Marta Ventura y Mathies Muñoz, y que ha reunido al plató a los candidatos a la presidencia de la Generalitat.

Carlos Mazón debate À Punt Elecciones Autonómicas 2023
Fotografías Miguel Lorenzo

El debate se repartió casi en partes iguales entre propuestas y reparto de recados e incumplimientos. El más guerrillero fue Carlos Mazón que sabía que tenía como enemigo a Ximo Puig. Mazón lamentó el "infierno en que Puig ha convertido la Comunitat Valenciana: infierno social, infierno fiscal...". En su minuto final pidió el voto a todos los valencianos que "merecemos más. La única opción del cambio es la opción de votar al PP".

Debat À Punt  Eleccions Autonòmiques 2023 Ximo Puig (PSPV-PSOE)
Fotografías Miguel Lorenzo

Ximo Puig se defendió de los ataques de los candidatos, especialmente de Carlos Mazón y aprovechó el poco tiempo que le quedaba para lanzar sus propuestas en materia de educación, vivienda y sanidad. Puig explicó que "si hubiera un infierno, aquí no vendría nadie. Y aquí ahora quiere venir todos". En su minuto de oro, Puig recordó "todo lo que hemos hecho juntos. La elección es sencilla: volver al pasado más oscuro o continuar con la labor que estamos haciendo".

Debat À Punt  Eleccions Autonòmiques 2023 Joan Baldoví(Compromís) 
Alfred Costa (Dir.Gral À Punt) i Miquel Francés (President CVMC)
Fotografías Miguel Lorenzo

Joan Baldoví repartió su tiempo en la defensa de su trabajo en el Congreso de los Diputados recordando su lucha por trabajar por la financiación y en las críticas a las políticas de Puig, en menor medida, pero más especialmente de Mazón, Peris y Flores contra los que arremetió. En su minuto de oro, Baldoví pidió "un nuevo impulso, una nueva oportunidad para un equipo de casa, con las manos libres".

Debat À Punt  Eleccions Autonòmiques 2023 Héctor Illueca (UP-EU) 
Alfred Costa (Dir.Gral À Punt) i Miquel Francés (President CVMC)
Fotografías Miguel Lorenzo

Héctor Illueca sabía de su necesidad de salir al ataque y no dudo en atacar a la derecha unificada. Illueca defendió su trabajo en los últimos 4 años en el Consell y aludió a su trabajo en el Botànic para intentar seguir en el Consell y lograr un tercer Botànic. En su minuto de oro, Illueca pidió "el voto de David para vencer a Goliath. El señor Roig, el señor Boluda solo tienen un voto. Tú tienes otro. El mismo que ellos. Es nuestro momento".

Debat À Punt  Eleccions Autonòmiques 2023 Mamen Peris (Ciutadans)
Fotografías Miguel Lorenzo

Mamen Peris fue quizás la que aportó más ideas y propuestas al debate sabedora que tenía todo en contra. La candidata de Ciudadanos fue además la más efectista de todos. Camisetas, llavero y hasta un datafono salieron al atril para criticar acciones u omisiones de sus rivales. En su minuto de oro, Mamen Peris recordó que "el voto del centro es abrir la Comunitat Valenciana. Alejar de los extremos. Votar a Ciudadanos es alejar a la Comunitat de los extremismos", en referencia a Unides Podemos y Vox.

Debat À Punt  Eleccions Autonòmiques 2023 Carlos Flores (Vox) 
Alfred Costa (Dir.Gral À Punt) i Miquel Francés (President CVMC)
Fotografías Miguel Lorenzo

Carlos Flores fue el más combativo con todos sabedor que jugaba en campo contrario. Desde un primer momento el candidato de Vox recordó que la televisión autonómica. Flores recordó que Vox ha sido perseguido pero "Vox tiene una solución para cada problema de los valencianos. A partir del domingo Vox ya no será silenciado".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí