El proyecto europeo Shastu sobre hábitos del sueño, testado en Silla, presenta sus conclusiones

306 lecturas

El proyecto europeo Sleep Habits in Student’s Performance (SHASTU) sobre el estudio de los hábitos del sueño en el rendimiento escolar ha llegado a su fase final con la presentación de las conclusiones.

Silla. Proyecto Shastu. actividades

Las conclusiones del estudio dirigido por el doctor Gonzalo Pin Arboledas, jefe de la Unidad del Sueño de Hospital Quirónsalud Valencia y director técnico del proyecto, establece que efectivamente existe una relación directa entre una mejora del sueño tras la aplicación de rutinas saludables; y su repercusión en un mejor resultado escolar.

Estas conclusiones se han realizado a tenor de los datos extraídos en el estudio sobre la población escolar de Silla, con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años.

Tras la experiencia realizada en Silla en los dos últimos años y la implicación de toda la comunidad escolar, el proyecto ha conseguido buenos resultados con la puesta en marcha de actividades sencillas como una entrada con música suave, clases iluminadas y ventiladas… y acciones tan sencillas como colocar a los alumnos que más se despistan al lado de la ventana.

Respecto a la adaptación de los horarios, también ha sido efectiva la colocación de asignaturas lúdicas que no requieran concentración a primera hora de la mañana, o eliminar los exámenes los lunes. Todo ello pequeños cambios que han sido muy provechosos en las aulas.

El proyecto también ha trabajado con pautas saludables en casa y resumidos en una frase del doctor Pin “Siglo XXI por la mañana y vuelta al XX por la tarde” que se han plasmado en un decálogo para las familias: ir andando al colegio, cenar en familia, leer antes de acostarse o no utilizar tecnología a partir de las 19.00 horas, entre otras sencillas medidas.

Este proyecto se inició en Silla en 2014 y en el segundo curso de implementación del programa, han participado los municipios italianos de Remedello y Belvi y Ünye (Turquía) bajo la dirección del grupo de trabajo dirigido por el doctor Gonzalo Pin Arboledas, junto a la concejala de Educación de Silla, Raquel Sánchez; y los técnicos Raquel Gradolí y Gracián García.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí