El proyecto europeo Sleep Habits in Student’s Performance (SHASTU) sobre el estudio de los hábitos del sueño en el rendimiento escolar ha llegado a su fase final con la presentación de las conclusiones.
Las conclusiones del estudio dirigido por el doctor Gonzalo Pin Arboledas, jefe de la Unidad del Sueño de Hospital Quirónsalud Valencia y director técnico del proyecto, establece que efectivamente existe una relación directa entre una mejora del sueño tras la aplicación de rutinas saludables; y su repercusión en un mejor resultado escolar.
Estas conclusiones se han realizado a tenor de los datos extraídos en el estudio sobre la población escolar de Silla, con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años.
Tras la experiencia realizada en Silla en los dos últimos años y la implicación de toda la comunidad escolar, el proyecto ha conseguido buenos resultados con la puesta en marcha de actividades sencillas como una entrada con música suave, clases iluminadas y ventiladas… y acciones tan sencillas como colocar a los alumnos que más se despistan al lado de la ventana.
Respecto a la adaptación de los horarios, también ha sido efectiva la colocación de asignaturas lúdicas que no requieran concentración a primera hora de la mañana, o eliminar los exámenes los lunes. Todo ello pequeños cambios que han sido muy provechosos en las aulas.
El proyecto también ha trabajado con pautas saludables en casa y resumidos en una frase del doctor Pin “Siglo XXI por la mañana y vuelta al XX por la tarde” que se han plasmado en un decálogo para las familias: ir andando al colegio, cenar en familia, leer antes de acostarse o no utilizar tecnología a partir de las 19.00 horas, entre otras sencillas medidas.
Este proyecto se inició en Silla en 2014 y en el segundo curso de implementación del programa, han participado los municipios italianos de Remedello y Belvi y Ünye (Turquía) bajo la dirección del grupo de trabajo dirigido por el doctor Gonzalo Pin Arboledas, junto a la concejala de Educación de Silla, Raquel Sánchez; y los técnicos Raquel Gradolí y Gracián García.