Protesta de peluquerías y esteticistas ante la sede del PSPV por el veto del Gobierno a la bajada del IVA

92 lecturas

La Rebelión de las Tijeras Rotas llega hoy a València, con una nueva movilización de protesta ante la sede del PSPV-PSOE organizada por la plataforma de imagen personal Creer en Nosotros y el Gremio de Peluquería y Belleza de Valencia, con el apoyo de La Alianza Empresarial por la Bajada del IVA Al 10% a la Peluquería y Estética. Con imágenes escenificadas de sogas al cuello y proclamas de denuncia contra el PSOE y el Gobierno de coalición, como 'No más vetos, Sí más votos', 'El IVA General era temporal', 'Tú nos vetas, nosotros no te votamos', 'Si estaba aprobado, ¿por qué lo habéis vetado?' o 'Queremos trabajar, no cerrar', han visibilizado su asfixiante situación económica por la presión fiscal a la que están sometidas las pymes del sector desde hace 10 años.

Durante el acto, los convocantes de la protesta han asegurado que el anuncio del nuevo veto del Gobierno de España a las enmiendas parciales que deberían permitir debatir la bajada del IVA a la imagen personal en el marco de los PGE en el Congreso de los Diputados "es un nuevo atropello injustificable contra las cerca de 4.000 micropymes de las peluquerías, la estética y las barberías de la Comunidad Valenciana". Al mismo tiempo, han destacado que supone "una traición a los partidos que apoyan al Gobierno y habían presentado enmiendas para la recuperación del IVA reducido para la imagen personal".

Asimismo, sus portavoces han resaltado que "la intransigencia del Gobierno y el bloqueo al debate fiscal sobre la bajada del IVA resulta indignante y asombroso y muestra la doble vara de medir con la que actúa el ejecutivo central, teniendo en cuenta que no ha tenido ningún problema en bajarle el IVA a las eléctricas". Esto, han señalado, ha supuesto una pérdida de ingresos para el Estado de 122 millones de euros mensuales desde el mes de junio; es decir, un retroceso de 732 millones de euros de recaudación para la Hacienda Pública, que asciende hasta los 2.000 millones si se incluyen los impuestos a la generación o el impuesto especial electricidad.

Peligran 9.500 empleos en la Comunitat Valenciana

Sin embargo, han criticado, se niegan a aplicar la bajada del IVA al sector de la imagen personal. Al respecto, han explicado que la reducción de este tributo supondría una inyección de 145,5 millones de euros para las arcas del Estado, teniendo en cuenta su impacto positivo en la protección de las empresas y de los puestos de trabajo, frente a los despidos provocados por la ruina del IVA, los pagos por prestación al desempleo y el retroceso del IRPF. En el caso de la Comunidad Valenciana, peligran 9.500 empleos si el Gobierno sigue manteniendo su postura inmovilista al respecto.

La Rebelión de las Tijeras Rotas asegura que no se rendirá y aumentará así los más de 350 los actos de protesta que se han celebrado hasta ahora en cientos de localidades españolas, movilizando a más de 115.000 profesionales en los últimos 18 meses para reclamar la bajada del IVA a la imagen personal. Unas protestas que han recorrido la Comunidad Valenciana, de norte a sur, pasando por las principales ciudades y por las capitales de las tres provincias: Alicante, Valencia y Castellón, con un más de 10 movilizaciones en un año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí