El dispositivo de Protección Ciudadana, con 460 policías y 60 bomberos, listo en València en previsión de grandes lluvias

0
348

El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, Aarón Cano, y la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, junto a los responsables de Policía Local, José Vicente Herrera; Bomberos, Enrique Gisbert, y Protección Civil, José Enrique  Roig, han informado de las medidas tomadas hasta el momento ante la situación de alerta naranja prevista por fuertes precipitaciones, y en el hipotético caso de que se pudiese pasar de la actual preemergencia a una situación de emergencia. Los efectivos  ya dispuestos para actuar en caso necesario son 460 agentes de la Policía Local y 60 bomberos, además de 6 brigadas del Ciclo integral del Agua.

«La ciudadanía puede estar tranquila y sabiendo que todos los servicios  de emergencia están preparados, capacitados y cuentan con todos los medios para afrontar situaciones como la que previsiblemente vamos a tener. Serán 60 bomberos los que estarán en el dispositivo. Respecto al número de agentes de Policía Local serán 460 entre los turnos de mañana, tarde y noche», ha señalado Aarón Cano en esta comparecencia que ha tenido lugar en la  Central de la Policía Local de la avenida del Cid.

El responsable de Protección Ciudadana ha señalado que, además, a estos efectivos se suma el personal de Protección Civil o el de Cruz Roja. ««La ciudad está tranquila, de momento no ha sucedido nada relevante, y en el caso de que pasásemos de la pre emergencia a la emergencia, nos reuniríamos en esta misma sala para gestionar las emergencias, y si fuese necesario se convocaría al resto de concejales que se viesen afectados».

La concejala Elisa Valía ha informado de que desde la delegación del Ciclo Integral del Agua «hemos intensificado las medidas preventivas con un refuerzo de la limpieza de todo lo que son los puntos más sensibles de la red que podrían presentar algún problema». Ha matizado que «este episodio de lluvias viene acompañado de fuertes vientos, por lo cual se han realizado tareas adicionales de en previsión de que hojas, papeles y otros objetos, arrastrados por el viento, puedan tapar  imbornales».

En estos momentos hay seis brigadas disponibles –según ha informado Elisa Valía- para atender cualquier imprevisto que pueda haber en la calle, «y se están atendiendo puntos concretos que nos comentan los vecinos y que presentan algún pequeño embozo». La concejala ha pedido la colaboración de los vecinos «para detectar esos puntos a tiempo», y ha concluido señalando que «las tareas preventivas están más que cubiertas desde la concejalía  del Ciclo Integral del Agua.

Elisa Valía ha destacado el contacto permanente con el área de Protección Ciudadana y «la máxima atención y alerta ante todo lo que pueda ocurrir  en los próximos días», además de apuntar los especiales problemas que en una ciudad con mar pueden producirse en la red de saneamiento «por falta de pendiente».

Finalmente, el concejal Aarón Cano se ha referido al «papel fundamental de los medios de comunicación como servicio público para hacer llegar  a miles de valencianos y valencianas los mensajes que sea necesario difundir», y al 112 como teléfono para que la ciudadanía pueda comunicar los problemas que detecte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.