Proponen explotar el potencial turístico del Parque Natural del Turia con el turismo de 'autocaravaning'

10 lecturas

Riba-roja ha acogido hoy la presentación del Plan director territorial turístico del Parc Natural del Túria elaborado por el profesor José María Nácher en el marco de colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo y la Universitat de València. En el plan se proponen diversos proyectos pilotos para aprovechar las características del parque natural como destino turístico y, entre ellas, el plan propone dirigirse al turismo de autocaravaning, muy activo en los mercados italiano, francés, alemán y americano.

Según recoge el informe elaborado por el profesor Nácher, fomentar este tipo de turismo sería la mejor manera de acceder a un mercado turístico nuevo y respetuoso con el medio ambiente. Otro de los proyectos piloto que recoge el Plan director pasan por la conexión entre el parque y la ciudad de Valencia construyendo una oferta que integre en una completa experiencia ingredientes de gastronómica, senderismo y ciclismo. Para ello, consideran los autores del informe que La Vallesa, en Paterna, reúne las condiciones idóneas para ofrecer este producto que sería compatible también con el turismo de autocaravana.

El Plan director se presenta con un horizonte temporal de 2018 a 2022 e incluye el desarrollo de cuatro programas y la propuesta de cuatro proyectos piloto “para los que ya existen actos y hojas de ruta en marcha”, generalmente, por parte de la iniciativa privada. Los otros dos proyectos piloto planteados pasan por aprovechar las pernoctaciones “con alta capacidad de gastos y prescripción” que generan las “relevantes concentraciones empresariales” de Paterna y Riba-roja, sobre todo.

Según los autores del plan, “para una parte de este público visitante, la conexión con la práctica de deporte al aire libre puede alimentar un proyecto en colaboración la planta hotelera de Manises y Paterna”. El último proyecto piloto que plantean sería la custodia patrimonial por parte de empresas responsables del ámbito local y aunque reconocen que es el proyecto de más difícil implantación, también “tiene el valor adicional de su condición ejemplar y su potencial efecto demostrativo.

Seguridad, accesibilidad, colaboración y marketing

Los cuatro programas que plantea el plan director y que dependen de la administración pública son el de dotar al parque de seguridad jurídica, “elemento primordial para mejorar los incentivos a su uso y, a la vez, para obtener más recursos” de instituciones, incluso, europeas.

El segundo programa se centra la garantía de la usabilidad, accesibilidad y habitabilidad del espacio. Para ello, se debe proceder a la limpieza y desbroce, a la mejora de los accesos y áreas estacionales y, en definitiva, al mantenimiento adecuado del parque y una señalética adecuada y útil. Resueltas las condiciones necesarias de seguridad, accesibilidad y habitabilidad, pueden articularse algunos productos turísticos a partir exclusivamente de las iniciativas para las que ya existen actores. Se conformaría así el tercer programa de coordinación pública-privada y articulación de productos turísticos.

Por último, el Plan director plantea un programa de comunicación y marketing con el objetivo de establecer la conexión final con los mercados y captar esos visitantes y, “más aún, generar gasto local en un marco de respeto por el hábitat”.

Propuesta “adecuada” a la estrategia de la AVT

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado la firme apuesta de la Generalitat por "impulsar el Parc Natural del Túria como recurso y atractivo turístico de la provincia y de la Comunitat Valenciana". Colomer ha resaltado que "es necesario reforzar esta área metropolitana", al tiempo que ha señalado que "la propuesta de potenciar y apostar por el territorio alrededor de este río es absolutamente adecuada a la estrategia de Turisme".

Colomer ha destacado que "el turismo es una industria singular y una fábrica de emociones", pero también ha incidido en que es "un sector que necesita estrategia y consagrar la capacidad de convertir los recursos del territorio en productos y comercializarlos". Para el presidente de la Agencia Valenciana del Turisme, "somos un estilo de vida en el corazón del Mediterráneo" y ha resaltado que "debemos caminar hacia la profesionalización". Según Colomer, "los mercados son gente tomando decisiones sobre dónde ir y qué descubrir y necesitamos una narrativa positiva de la historia, de la gente y del territorio".

Asimismo, el secretario autonómico ha incidido en que el proyecto presentado hoy "no es un hecho aislado, sino que forma parte de una estrategia para crear producto en torno al territorio y mover todas las oportunidades que nos abran al mercado" y ha recordado "la estrategia de creación de producto turístico que se impulsa desde la Agència Valenciana del Turisme, Creaturisme, que contribuye a diversificar y desestacionalizar".

Primer convenio de colaboración y corresponsabilidad

Hoy también se ha celebrado la reunión extraordinaria de la Junta Rector del Parc Natural en Vilamarxant y presidida por el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro.

La reunión ha servido para presentar e impulsar el texto definitivo del Convenio de colaboración y corresponsabilidad entre la Generlitat, la Diputació de València, la Confederación Hidrográfica del Júcar y los ayuntamientos del ámbito territorial del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Túria para la conservación, mantenimiento, vigilancia y dinamización territorial del parque fluvial del Túria y del ámbito del PORN.

El convenio se fundamenta “en una nueva forma de entender la gestión de nuestros parques naturales y nuestros espacios protegidos basada en la colaboración y el diálogo entre todos los agentes implicados y muy especialmente, las administraciones con competencias en la materia”. En total, en el convenio están representados 19 ayuntamientos, entre ellos, Paterna, Manises, Quart de Poblet y Mislata.

Según han explicado desde la Conselleria de Medio Ambiente, este acuerdo tiene que permitir llevar a cabo nuevas actuaciones para mejorar los servicios que el parque natural puede ofrecer al millón y medio de habitantes que reside en su área de influencia, convirtiéndose en “una inmensa Aula de la Naturaleza, potenciando su conservación”.

Estas nuevas actuaciones engloban el acondicionamiento de caminos, la creación de nuevas sendas, la construcción de badenes inundables garantizando la accesibilidad a los vehículos de seguridad y emergencias, así como mejorar y facilitar las labores de mantenimiento, la recuperación del patrimonio cultural haciendo especial hincapié en el patrimonio hidráulico, la habilitación de nuevos miradores y observatorios y la recuperación de determinadas zonas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí