Programación especial para el Día Internacional y la Noche Europea de los Museos en el MuVIM

115 lecturas

Mayo es, por excelencia, el mes de los museos. El 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos, mientras que el día 20 es la Noche Europea de los Museos. Aprovechando estas dos efemérides, el MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad) ha preparado una programación especial, concebida para todos los públicos y repleta de actividades, talleres, espectáculos y visitas guiadas, para el sábado 20 y el domingo 21 de mayo. Además, el sábado el museo permanecerá abierto ininterrumpidamente hasta las doce de la noche, ofreciendo la posibilidad a sus visitantes de disfrutar de actividades nocturnas especialmente preparadas para esta celebración.

La diputada del MuVIM, Gloria Tello, destacó la afluencia del museo "con un perfil de visitante muy variado gracias a la diversidad de la oferta expositiva y de actividades complementarias. Destaca la gran asistencia de público infantil y adolescente, impulsado por las visitas programadas por los centros educativos, así como público adulto con presencia del tejido asociativo en horario vespertino, público familiar los fines de semana y turistas que en determinados momentos llegan a suponer el 30% de los visitantes de las exposiciones temporales".

“Con estos datos en la mano, el MuVIM se presenta como uno de los museos más visitados de la ciudad y para la noche de los Museos, como no podía ser de otra manera, reforzará con nuevas actividades en horario más amplio, para continuar mostrando en la ciudad que el MuVIM no se acaba nunca” declaró la diputada Tello.

Actividades infantiles para descubrir jugando

Entre las actividades programadas para el fin de semana, destaca el exitoso Planetario del MuVIM, que con su sesión ‘Un paseo por el Cosmos: descubriendo los secretos del Universo’ acercará a los más pequeños al conocimiento de la astronomía. Gracias a esta herramienta tecnológica, niños y niñas podrán disfrutar de una recreación del cielo nocturno con el movimiento de la vuelta celeste, el día y la noche, las estaciones, las estrellas y constelaciones, los planetas, la luna y sus fases, los eclipses, las estrellas fugaces, etc. Además, por primera vez, el MuVIM reserva las dos últimas sesiones del Planetario para público adulto, para que también puedan participar y disfrutar de esta experiencia inmersiva.

Uno de los carteles del evento.

También se han programado dos talleres didácticos infantiles a los que los más pequeños podrán sumarse a lo largo de la mañana y la tarde del sábado y de la mañana del domingo. ‘Los vitrales del MuVIM son vuestros’ es un juego de imaginación para decorar los vitrales del patio del museo, mientras que ‘Escultura compartida: taller de construcción’ es un juego de construcción con piezas grandes con las que los asistentes podrán crear diversas y originales formas. Y el domingo por la mañana, se podrá disfrutar de un cuentacuentos con títeres titulado ‘La vida secreta de los museos’.

Actividades para pasar un día en familia

A lo largo del sábado, incluido por la noche, y del domingo por la mañana, niños, niñas y sus familias tendrán la oportunidad de experimentar conjuntamente en la Feria de la Ciencia del MuVIM.

Actividades interactivas y divertidas que estimularán la curiosidad científica de niños y grandes y permitirán a los asistentes explorar conceptos como la física, la química o la biología.

Pero si lo que se busca es una actividad realmente original, el MuVIM organiza para el sábado el taller ‘Hilos. Danza participativa para familias’, el cual se completará con un espectáculo de danza, que recorrerá todos los espacios y salas del museo, y en el que podrán participar tanto las familias que hayan asistido al taller como los y las visitantes del museo.

Una oportunidad para diseñar tu propio Ex Libris

Los adultos también tienen su taller, ‘Dibuja un Ex Libris (4ª Edición)’, que se realizará tanto sábado como domingo por la mañana. Partiendo de una base teórica, en la cual conocer conceptos básicos sobre la técnica del grabado, los asistentes diseñarán su propio Ex Libris atendiendo a determinadas características y utilizando un lápiz de grafito.

Descubrir las exposiciones del MuVIM a través de las visitas guiadas

El MuVIM ofrece visitas guiadas, diurnas y nocturnas, a la exposición permanente ‘La aventura del pensamiento’, así como a la Maqueta de la València del Padre Tosca, la Torre Medieval o la exposición temporal ‘Falso: El arte del engaño o el engaño del arte’.

Además de estas visitas, también se han organizado visitas guiadas especiales, para el sábado, para conmemorar el Día Internacional de los Museos y la Noche Europea de los Museos. ‘Libros libres’ es una visita a la Maqueta del Padre Tosca a través de los libros, bibliófilos, impresores, archivos y bibliotecas de la València del siglo XVIII, la cual incluirá en su recorrido, de manera extraordinaria, una visita a la Biblioteca del MuVIM para conocer algunas de las joyas de su fondo.

También centrada en la Maqueta del Padre Tosca está la visita temática ‘De la ciudad del siglo XVIII en la ciudad monstruo: un recorrido por la destrucción del centro de València’, a cargo del profesor de la Universitat de València, Josep Vicent Boira i Mahiques. Una visita guiada especial que nos permitirá reconocer los espacios urbanos, los edificios, las pervivencias, los cambios y las pérdidas que han tenido lugar desde que el padre Tosca diseñara su célebre plano.

Todas las actividades son gratuitas, pero algunas de ellas tienen un aforo limitado, y por eso es necesario hacer una reserva en cualquier de los siguientes teléfonos: 963883730 o 963883742. El horario del MuVIM será el siguiente: sábado, de 10 de la mañana hasta las 12 de la noche; y domingo, en horario habitual, de 10:00 a 20:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí