PSOE y Cs aprueban el presupuesto de Picassent para 2019 que asciende a 16,5 millones de euros

18 lecturas

El equipo de Gobierno de Picassent, encabezado por Conxa García, ha conseguido aprobar en el pleno su propuesta de presupuesto para 2019 con los votos a favor del grupo socialista y el apoyo de Ciudadanos mientras PP, Compromís y Canviem Picassent votaron en contra de unas cuentas que ascienden a más de 16,5 millones de euros.

Esta cifra supone un incremento de algo más del 8 % respecto al presupuesto del año anterior y refleja la economía de un Ayuntamiento saneado con deuda cero y que cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Desde el equipo de Gobierno han destacado que la bajada del IBI y el mantenimiento de tasas y precios públicos, una apuesta decidida por la creación de empleo, ayudas sociales de emergencia, el compromiso con las familias con niños en edad escolar y con las mujeres, el deporte, la cultura, la infancia y la juventud son las principales líneas de actuación de este presupuesto.

Por cuarto año consecutivo se reduce el gravamen municipal al 0,67, un hecho que conlleva que durante esta legislatura se haya conseguido gradualmente la disminución total del impuesto en un 10 %. Además, se mantienen las bonificaciones ya establecidas para las familias numerosas, así como para los vehículos no contaminantes eléctricos e híbridos.

Todo esto, junto al hecho de que en 4 años no se haya incrementado ningún impuesto directo ni indirecto, hace que Picassent sea en estos momentos uno de los municipios con menor presión fiscal en toda el área metropolitana.

En cuanto al empleo, se mantienen programas como el Plan de Empleo Coyuntural (PEC) para la prestación de servicios a la comunidad, Plan de Envejecimiento Activo y Saludable, Programa de Atención a personas con diversidad funcional, Prevención de la Exclusión Social para mujeres y el Servicio de Transporte para personas con movilidad reducida.

Dentro de las partidas de Bienestar Social se encuentran: las ayudas a la alimentación dentro del programa Cap casa sense menjar, la subvención al economato de Cáritas, el programa de Emergencia Social para atender recibos de agua, luz y gas de las familias que lo necesiten, así como también ayudas individuales al pago del alquiler.

Inversiones

La concesión de la subvención de 5 millones de euros procedentes de fondos europeos (EDUSI) permitirá hacer inversiones en la localidad para una mayor calidad de vida. Además, se contemplan otras inversiones como la remodelación de la Casa de Cultura, la remodelación de los centros educativos públicos y la construcción del colegio nº 4, la mejora de los Polígonos Industriales y la rehabilitación de la Torre de Espioca.

También se acometerá la ampliación del Centro de Convivencia, la creación de ciclo calles y una red de aparca bicis, la reurbanización de la calle Ferrer y la Plaza Abadía, la creación de itinerarios preferentes dentro de los caminos escolares, la construcción de un aulario para la Escuela Taller y la urbanización de la zona verde del barrio de l’Omet.

Compromís, PP y Canviem votan en contra

Para el portavoz de Compromís por Picassent, Artur Hernández, “estamos ante unos presupuestos tristes y poco atrevidos”. Por otra parte, Juan Manuel Bernal, de Ciudadanos, opina que: “estamos ante los presupuestos más valientes y renovados de los últimos años”.

Sin embargo, para el portavoz de Canviem Picassent este presupuesto “es el mismo presupuesto de siempre”. Por su parte, Inma Guaita, portavoz del Partido Popular considera que “estamos ante un presupuesto que es un calco del anterior y con falta de ideas que nos lleve a un Picassent mejor”.

Por otro lado, el portavoz del grupo socialista, Paco Quiles, afirma: “hemos presentado unos presupuestos que atienden a las necesidades de la ciudadanía, sobre todo pensando en los que más necesitan. Hemos cumplido con nuestro programa electoral con la bajada del IBI y con el reto de dar cada día un mejor servicio y calidad de vida a los vecinos y vecinas de Picassent”.

“Nos encontramos ante un presupuesto que ha sido elaborado pensando en favorecer a todos los sectores de la ciudadanía, así como también en dar apoyo a todos los colectivos. Pero además, lo hemos hecho desde una lógica transversal, de manera que des de todas las áreas de la gestión municipal podamos continuar trabajando para aumentar el bienestar de los picassentinos y las picassentinas, sobre todo, gracias a las numerosas inversiones previstas para el 2019, las cuales, cabe recordar, que se podrán acometer por las ayudas recibidas de otras Administraciones, como por ejemplo la EDUSI, pero también principalmente porque el Ayuntamiento continúa manteniendo una situación financiera totalmente saneada y con deuda cero, fruto de una gestión honrada y responsable”, concluye la alcaldesa, Conxa García.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí