Presos de Picassent graban el documental 'Tu eliges' sobre las decisiones que toman para mejorar su futuro

382 lecturas

Reclusos del centro penitenciario de Picassent han grabado y producido un documental sobre su historia y las decisiones que toman para mejorar su futuro.

Alberto Pla-Proyectos de Comunicación Social ha sido la encargada de ofrecer los conocimientos y las herramientas cinematográficas necesarias a este grupo de reclusos, con el fin de que los asistentes al taller planificaran y realizaran su propio cortometraje documental atravesando y explorando todas las fases que requiere una pieza audiovisual.

Desde la preproducción, el rodaje, postproducción y exhibición de la misma, la realización de este taller ha ido enfocada a permitir a los participantes aprender todos los pasos para hacer un documental: tipos de géneros existentes, de la idea al guion técnico, el storyboard, la narrativa argumental, la dirección de actores, cámara, dirección de fotografía, iluminación, sonido, producción musical, producción y rodaje.

En palabras de Alberto Pla, el documental deja ver "un lado súper cercano de la cárcel, un lado muy humano, contado por ellos mismos". "Nosotros nos hemos convertido en meros acompañantes de su trabajo. Este documental dará mucho que hablar y cambiará los esquemas sobre las personas que están privadas de libertad en cualquier penitenciaria", ha afirmado el propio Pla.

Parte de ese reconocimiento al trabajo realizado por los reclusos será el pase especial del documental en el próximo XIII Humans Fest, Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València, organizado por Fundación por la Justicia, y que tendrá lugar del 9 al 18 de junio del 2022. Allí el documental podrá ser visto por toda la ciudadanía valenciana que así lo desee.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí