'Presoners' vuelve a representarse en el escenario de San Miguel de los Reyes

45 lecturas

Las cartas que los presos políticos del penal de San Miguel de los Reyes enviaban a sus familias durante la dictadura franquista se volverán a leer en el monasterio a partir del 24 de junio, cuando se repone 'Presoners', la obra teatral de Albena Teatre para la Dirección General de Cultura y Patrimonio.

Cartel de 'Presoners'.

'Presoners' es un montaje que recupera la memoria histórica con monólogos de personajes anónimos que sufrieron la represión política. Una ficción basada en hechos reales extraídos de la correspondencia de prisioneros y prisioneras del franquismo desde el año 1939 a 1975.

El trabajo ganó el premio al mejor texto de 2021 en los Premios de las Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura y Edicions Bromera lo ha publicado. Esta mañana, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, acompañada de Josep Gregori, director de Edicions Bromera, y Toni Benavent, productor de Albena Teatre, han presentado el calendario de la obra y el libro.

Por tercer año consecutivo, el monasterio de San Miguel de los Reyes será el escenario de las 12 representaciones teatrales del 24 de junio al 10 de julio. Las entradas se reservarán de forma gratuita en Eventbrite a partir del lunes, 13 de junio, a las 12:00 horas (aforo limitado).

Los textos son de Pasqual Alapont, Sònia Alejo, Chema Cardeña, Patrícia Pardo, Rodolf Sirera y Begoña Tena, y el reparto está formado por grandes profesionales de la escena valenciana: Imma Sancho, Bruno Tamarit, Águeda Llorca, Enric Juezas, Merce Tienda, Maria Caballero y Miguel Ángel Romo.

La Dirección General de Cultura y Patrimonio realizará una compra de los textos teatrales para distribuir por las bibliotecas públicas de la Comunitat Valenciana.

Sinopsis 'Presoners'

'Descalç', de Pasqual Alapont, narra la historia de un jornalero del campo condenado a muerte en 1940 por pertenecer a una colectividad de tierras comunes. Interpretado por Bruno Tamarit.

Una imagen de la obra.

'Matilde i els llops', de Sònia Alejo, cuenta como una mujer en 1942 escribe un cuento como regalo para su hija de ocho años, horas antes de recibir el bautismo. Interpretado por Águeda Llorca.

En 'El mestre', de Begoña Tena, un profesor encarcelado en 1946, por divulgar la cultura en las misiones pedagógicas, continúa enseñando a escribir a sus compañeros. Interpretado por Enric Juezas.

'Les arracades i el pantà', de Patrícia Pardo, ambientada en 1952, describe la angustia de una madre que escribe a sus hijas contándoles por qué su padre y ella están en la cárcel. Interpretado por Merce Tienda.

'Matinada', de Rodolf Sirera, es la narración de una joven de familia burguesa que es detenida por elaborar propaganda contra el régimen en 1968. Interpretado por Maria Caballero.

En 'La veu dels altres', de Chema Cardeña, el protagonista es un periodista de 1975 encarcelado por difundir lo que la prensa extranjera escribía sobre España. Interpretado por Miguel Ángel Romo.

Estos seis monólogos tendrán un prólogo y un epílogo situado en 2020. El prólogo, 'La memòria tancada', de Chema Cardeña, nos invita a un viaje, década a década, por las cartas escritas desde el infierno. El epílogo, 'El clam del silenci', de Pasqual Alapont, nos habla de las heridas traumáticas que pasan de padres a hijos y de cómo no podemos ser cómplices del silencio. Interpretado por Imma Sancho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí