Presentados los 25 deportistas de la Comunidad Valenciana preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Tokio

35 lecturas

Vicente Marzá, en representación de la Generalitat Valenciana, y Luis Leardy, del Comité Paralímpico Español presentan en Valencia a los deportistas de la Comunidad que han sido preseleccionados para formar parte del Equipo Paralímpico Español en Tokio

El acto ha contado con la participación de los deportistas paralímpicos Ariadna Edo (natación) y Kim López (atletismo). También han estado presentes los deportistas paralímpicos Héctor Cabrera (atletismo) y Eva Coronado (natación)

Valencia ha sido escenario este martes de la presentación de los objetivos del equipo español de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se celebrarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre.

En este acto también se ha dado a conocer el listado de 25 deportistas de la Comunidad Valenciana que están preseleccionados para la cita y que aún tienen de plazo hasta mediados de julio para conseguir la clasificación.

La rueda de prensa celebrada en el Hotel Ilunion Valencia 4 ha estado presidida por Vicent Marzá, Conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, y ha contado con la asistencia de Luis Leardy, director de Comunicación del Comité Paralímpico Español.

En representación de los deportistas preseleccionados han intervenido la nadadora castellonense Ariadna Edo y el lanzador valenciano Kim López, ambos medallistas en Río 2016. Asimismo, han estado presentes el atleta Héctor Cabrera (nacido en Oliva) y la nadadora Eva Coronado (natural de Aldaia).

Luis Leardy, director de comunicación del Comité Paralímpico Español comentaba esta mañana el inmenso esfuerzo realizado por todos desde la irrupción de la pandemia.

Asimismo, recordaba que durante este tiempo el Comité Paralímpico puso en marcha el plan Paralímpicos Entrenan en Casa, con el objetivo de posibilitar que los deportistas siguieran entrenando y manteniendo sus becas para llegar en las mejores condiciones posibles a los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020.

La Comunidad Valenciana es la comunidad del deporte y estamos orgullosos de ser la primera en la que se celebra este evento de presentación de los preseleccionados para los Juegos y dar a los deportistas paralímpicos la visibilidad que merecen, concluyó Vicente Marzá, consejero de Educación Cultura y Deportes de la Comunidad Valenciana.

El atleta Kim López aseguró que se encontraba trabajando muy fuerte y a un gran nivel. El deportista tiene garantizada su presencia en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 y su objetivo es conservar el título actual o por lo menos volver a España con algún metal.

Por su parte, Ariadna Edo recordó como la irrupción de la COVID 19 fue un jarro de agua fría, pero retrasar los Juegos Paralímpicos fue la decisión más acertada y segura para todos. Ahora, con las nuevas restricciones y protocolos estamos felices de poder asistir y competir en los Juegos.

Por el momento, España tiene aseguradas 83 plazas de clasificación para los Juegos, repartidas en diez deportes: baloncesto (24), natación (24), atletismo (12), fútbol-5 (10), tenis de mesa (6), ciclismo (2), piragüismo (2), remo (1), taekwondo (1) y tiro (1).

Además, aún tiene opciones de ampliar el cupo en estas modalidades, así como de participar en otros siete deportes: bádminton, esgrima en silla de ruedas, halterofilia, judo, tenis en silla de ruedas, tiro con arco y triatlón.

El objetivo es conseguir clasificar a unos 115 deportistas, 105 de ellos con discapacidad más unos 10 de apoyo (guías, porteros o pilotos).

Para cubrir estas plazas, las federaciones españolas que engloban las modalidades paralímpicas han preseleccionado a unos 250 deportistas. En los últimos Juegos Paralímpicos de verano, los de Río 2016, la delegación española consiguió 31 medallas y 101 diplomas.

Los deportistas de esta preselección del Equipo Paralímpico Español no tienen garantizada su presencia en los Juegos de Tokio. De entre los más de 250 deportistas preseleccionados saldrá la lista definitiva para acudir a los Juegos, que estará compuesta por unos 115 deportistas y se hará oficial en la primera quincena de julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí