Presentado en el Salón de Cristal el cartel anunciador de las fiestas de Sant Antoni

119 lecturas

El Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia ha acogido este jueves la presentación del cartel anunciador de las fiestas de Sant Antoni 2024, que será obra del artista Jesús Arrúe. El concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha ejercido como mantenedor del acto, en el que se ha dado a conocer también el programa de actos, una convocatoria que ha contado también con la participación de la responsable de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, y el concejal de la Oficina de Bienestar Animal, Juan Carlos Caballero Montañés, así como el presidente de la Hermandad de San Antonio Abad, Rafael Garrote, y también del autor del cartel, el artista Jesús Arrúe. También estuvieron presentes el exconcejal de fiestas, Pere Fuset, y la exconcejala de bienestar animal, Gloria Tello, que se destacaron durante su mandato en el apoyo decidido a esta fiesta.

Presentación del cartel anunciador de Sant Antoni 2024Tal como ha explicado la delegada Mónica Gil, “presentamos el cartel de la fiesta de San Antonio Abad, o como popularmente les conocemos en Valencia, los 'Antonianos', una festividad que forma parte de nuestras tradiciones más arraigadas, y que nos permite honrar y rendir homenaje a este santo, patrón protector de los animales y símbolo de generosidad y solidaridad”.

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha destacado el arraigo de la festividad de Sant Antoni en la ciudad, y el compromiso del Ayuntamiento con el mantenimiento e impulso de las tradiciones. Ballester ha elogiado el trabajo del cartel anunciador y ha invitado a toda la ciudadanía a participar de las actividades que se llevarán a cabo el próximo mes de enero en el marco de la celebración de esta festividad, que se conmemora cada 17 de enero.

Presentación del cartel anunciador de Sant Antoni 2024El cartel muestra una imagen basada en la leyenda que narra cómo a San Antón se le representó el diablo en forma de cerdo. El autor muestra “una especie de combate entre el bien y el mal, con el negro característico propio de las obras de Arrúe”. La regidora Mónica Gil, ha felicitado “al icónico artista valenciano Jesús Arrúe, cuya obra ha sido elegida para ilustrar el cartel de la fiesta. Un artista cuya genialidad ha dejado huella en todo el mundo”.

El valenciano Jesús Arrúe es un pintor, escultor y autor multidisciplinar, en cuyo curriculum se incluye la dirección artística de la Valencia Fashion Week, o haber firmado el primer grafiti indultado de España, que fue trasladado al museo Centro del Carmen Cultura Contemporánea de Valencia. Su obra se popularizó a nivel internacional cuando la cantante Madonna le compró un cuadro en 2019 ("MadameX"), y viralizó otra de sus obras al compartirla en sus redes sociales para criticar la guerra de Rusia en Ucrania.

La obra de Jesús Arrúe se caracteriza por una pintura de estilo figurativo y expresionista, influenciado por artistas reconocidos internacionalmente como Lucian Freud, Francis Bacon o Egon Schielle. Se trata de un autor que emplea desde técnicas clásicas, con materiales como óleo, acrílico, polvo de mármol, tinta china o collage, a otras novedosas, como el grafiti o el uso de polvo de tóner, que le ayudan a plasmar los matices que busca.

El pintor de las miradas

Conocido como “el pintor de las miradas”, Arrúe no sólo pretende un fin estético sino también comunicativo. Con su arte expresa ideas, sentimientos, emociones y su visión del mundo a través de los rostros que pinta. Para sus trabajos se inspira principalmente en personajes de la música y el cine, en especial de la década de los 80´s. En sus retratos de personas busca plasmar la expresión y los sentimientos de la persona que pinta a través de sus miradas apelando a la emoción del espectador. Mientras que en las piezas abstractas reflexiona sobre sus vivencias y lo que ha marcado su existencia. Una interpretación que ahonda en los aspectos más humanistas de la sociedad.

Jesús Arrúe
Foto: Tamayo

La regidora de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ha manifestado: “espero y deseo que este cartel que hoy presentamos sea una invitación a participar de esta fiesta, a dejarse llevar por la emoción y la alegría que se respira en el ambiente, y a vivir, junto a nuestros animales más queridos, una experiencia que nos enriquece como sociedad y como personas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí