Junta Central Fallera presenta la imagen gráfica de las Fallas 2021

70 lecturas

Fotos: Armando Romero (JCF).- Un homenaje a las artistas y los artistas falleros y a todas y todos los profesionales de la pirotecnia, la indumentaria, la floristería y la música. Esa es la esencia que vincula a los diferentes carteles y postales que conforman la imagen gráfica de las Fallas de 2021. El trabajo, obra del diseñador Diego Mir y Fase Studio (Cristina Alonso Navarro y Raül Vicent Claramunt), se ha presentado en el marco de los actos de celebración del cuarto aniversario de la inclusión de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, y las falleras mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, acompañadas por las falleras que integran las cortes de honor, han presidido los actos.

“La campaña gráfica de las Fallas de 2021 es un homenaje a los oficios que hacen la fiesta posible: un reconocimiento y una reivindicación de la tradición, motivados por la situación que están atravesando. Ellos y ellas son la fiesta, y se merecen toda nuestra admiración y nuestro apoyo”, han explicado los creadores de la imagen de la próxima edición de la fiesta grande de la ciudad.

En total habrá seis carteles: cinco para cinco oficios (artista fallero, pirotécnico/a, indumentarista, músico/a y florista), “sin los cuales los valencianos y las valencianas no podríamos entender nuestra fiesta grande”, ha destacado Galiana. Además, hay un cartel genérico que contiene la esencia global de la campaña y que hace extensible el reconocimiento a todos aquellos otros oficios y profesiones que, de una manera u otra, contribuyen a la celebración de todo lo relacionado con las Fallas.

Desde la perspectiva formal, la campaña es también un homenaje a la tradición gráfica. “La estética mira al pasado, a referentes del ‘art déco’ y de una era prolífica para el oficio del cartelismo en València. Nombres como Renau, Monleón, Amérigo, Ballester o Raga abrieron unas puertas estéticas y formales que queremos rescatar y reivindicar como propias”, han explicado los responsables del trabajo, que han incidido en “el ejercicio de introspección”, en un momento como el actual “que nos invita a celebrar, más que el carácter internacional de la fiesta, nuestras raíces y nuestra capacidad como pueblo para apoyarnos, valorarnos y volver la vista atrás para afrontar el futuro con fuerza y optimismo”.

Galiana ha destacado el resultado del trabajo encomendado a Diego Mir y Fase Studio y “el papel indiscutible que juegan en el día a día de las Fallas los oficios y las profesiones representadas en estos carteles”.

 

IV aniversario de las Fallas Patrimonio

La presentación se ha hecho en el marco de los actos que durante todo el fin de semana se desarrollan en el Palau de Congressos de València para celebrar el cuarto aniversario de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre los cuales se encuentran los desfiles con que desde la Concejalía de Cultura Festiva se ha querido poner en valor el trabajo de las personas que se dedican a la indumentaria.

Exposiciones fotográficas, mesas redondas, y también otros actos en otros enclaves, como por ejemplo los talleres de los ninots juvenil e infantil, la declamación infantil, el homenaje a los ninots indultados de este año, un concierto de la Agrupación Musical Gayano Lluch, la entrega de los premios de los belenes, la presentación de la indumentaria oficial o las finales de tenis de mesa y de los e-sports complementan la programación de los actos de celebración organizados por JCF.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí