Presentada en el Pleno de JCF la clasificación provisional de las Fallas

87 lecturas

Este miércoles por la noche se ha celebrado el Pleno de la Junta Central Fallera correspondiente al mes de noviembre, con varios temas de importancia y relevancia, como la próxima celebración de la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, o la clasificación provisional de las Fallas en 2024, entre otros muchos que se han tratado.

El Pleno ha comenzado con la aprobación del acta del pasado mas de octubre así como también la aprobación de diferentes expedientes alrededor del regímenes internos de comisiones de falla y de otro sobre la resolución de la protección de datos.

Santiago Ballester interviene en el pleno de Junta Central FalleraA partir de ese momento, el presidente de JCF, Santiago Ballester ha tomado la palabra en su informe de presidencia. Ballester ha informado de la nueva señalización que va a llevar a cabo la Policía, señales entre las que se encuentran las de prohibido estacionar. Además, Ballester ha comentado que hay solo 66 comisiones que han presentado la documentación para la zona de actividades y ocupación y que hay que acelerar las peticiones.

También ha comentado que hay 12 comisiones que se han quedado fuera de las subvenciones de agrupaciones musicales porque se entregaron los papeles fuera de plazo, sin justificar o no se habían presentado correctamente.

Clasificación provisional de las Fallas

En cuanto a la clasificación de fallas, tanto grandes como infantiles, se ha dado a conocer la clasificación provisional. Una vez publicada se tendrán 15 días de alegaciones para las comisiones falleras y que tendrá que aprobarse definitivamente en el mes de diciembre. También, el presidente de JCF ha comunicado que hay un cambio de ubicación para los intercambios de fotografías y la imposición de Brillantes, pasando del Palacio de la Exposición a los Reales atarazanas, permitiendo así, una mayor afluencia de público.

Clasificación provisional de las Fallas infantiles

Clasificación provisional de las Fallas grandes

Delegaciones

Una vez finalizado el turno de la presidencia y presentada ya la clasificación provisional de las fallas, se ha pasado al informe por delegaciones. La delegación de secretaría ha insistido que las comisiones tienen que presentar la documentación de SGAE presencialmente y no por secretaría virtual, puesto que de esa manera no pueden firmar y dar una copia en caso de inspección. Tienen que llevar a JCF las tres copias y los dos programas de mano.

Pleno de Junta Central FalleraProtocolo y agenda

La delegación de Protocolo y agenda ha informado que el próximo martes, 28 de noviembre en la Casa de la cultura de Beniparrell se presentarán las telas de la CHFMV 2024 confeccionadas por Compañia Valenciana de la Seda. También, el próximo 19 de diciembre a las 19 horas, a los astilleros del Grao, tendrá lugar la I Gala de la Indumentaria donde se dará a conocer toda la indumentaria que llevarán este año las Cortes de Honor y las Falleras Mayores de València, así como todo el trabajo que hacen cada uno de los indumentaristas y proveedores.

Además, la delegación de Protocolo y agenda ha recordado que las peticiones tienen que tramitarse al menos con 10 días de antelación y que se tendrán que cumplir los horarios pactados con la delegación en los actos a los que acuden nuestras Falleras Mayores y sus Corts de Honor.

Cultura y Solidaridad

La delegación de Cultura y Solidaridad, continúa en marcha el concurso de Teatro Fallero donde ya han finalizado la sección tercera, la segunda y la sección infantil. Ahora mismo, continua la juvenil y empieza la categoría primera que finaliza a principios de enero. Por eso, la gala de las nominaciones se realizará el 11 de enero al Teatro Flumen a las 21.30 horas. Además, se ha informado de las fechas de las Galas de la Cultura que tendrán como escenario el Teatro Principal de València. La gala infantil será el 21 de febrero mientras que la adulta se realizará el 22 de febrero.

También se ha recordado que continúan los ‘Balls al Carrer’ en la plaza del Patriarca hasta el próximo 14 de enero que cambiará de ubicación en la plaza de la Reina. En cuanto al Concurso de Audiovisuales, continua el plazo de recepción de los cortos hasta el 10 de diciembre y la Gala se llevará a cabo el 13 de enero a la sala Rodrigo del Palau de la Música.

Por otro lado, el pasado lunes 20 de noviembre, acabó el plazo de inscripción del concurso de declamación donde se han inscrito un total de 126 personas, 37 más que el año anterior. Este concurso tendrá lugar el día 17 de diciembre a la Petxina y con todas las inscripciones se trabajará para ver como se distribuyen las diferentes categorías.

En cuanto al área de Solidaridad, el pasado 9 de noviembre, se llevó a cabo en el salón de plenos una reunión con convocatoria a todas las fallas con la asistencia de numerosas comisiones. En esta reunión, se avanzó que Cáritas promoverá un premio al ninot más solidario y que ya se están preparando las bases. De hecho, se está estudiando que este premio se base en los bocetos de las diferentes escenas de las fallas puesto que si son con los los ninot como tal, tendrían que ser los que se llevan a la exposición y esto limitaría mucho la participación puesto que puede ser que no se lleven ninot solidarios a la Exposición mientras que si que forman parte de las propias fallas. La entrega de este premio se hará aprovechando la visita anual que realiza la FMV y su Cort de Honor a la sede de Cáritas y se invitará a los representantes de la comisión ganadora.

Pleno de Junta Central FalleraPor otro lado, el área de Solidaridad ha insistido que desde JCF pueden facilitar contactos de entidades que necesitan colaboración previa solicitud de las comisiones que así lo demandan, así como también, facilitar talleres a las comisiones que puedan resultar interesantes para estas y así concienciar a los falleros sobre determinados temas de las entidades con las cuales se colabore.

RRPP y Juntas Locales

La delegación de RRPP y Juntas Locales ha informado de las gestiones y actividades realizadas desde el anterior pleno de 17 de octubre, empezando para recordar la celebración Asamblea de presidentes y presidentas en Picanya el 19 octubre con la asistencia del presidente de JCF y regidor de Fallas, Santiago Ballester, de la vicepresidenta del área y de los representantes de 37 juntas locales así como también, diferentes miembros de la delegación.

Entre los acuerdos conseguidos en ese encuentro para el ejercicio 23/24 se encuentran el Maratón de Truc que se celebrará en la Pobla de Vallbona en el Casal del Trinquet el próximo 16 de diciembre y el Torneo fallero de Vaqueta, que se celebrará en Dénia en las modalidades de galotxa y raspall y que se presentará el día 24 de noviembre al ayuntamiento de esta localidad de la Marina Alta. La fase previa se disputará en Alfarb i Denia el 2 de diciembre mientras que las semifinales y la final se disputará el 16 de diciembre. La participación será de 21 equipos de 10 Juntas Locales y 2 de JCF. Se ha agradecido también la colaboración de la Federación de Pilota para patrocinar las equipaciones.

También se ha programado la Gala de los 1, con sede y fecha todavía para determinar, la Gala Fallera de JJLL que organizará la JL de Manises y el Homenaje a las FFMM de la Comunidad Valenciana que tendrá como sede Benaguasil. En cuanto a la Champions de playbacks, se realizará a los Jardines del Palau durante la Feria de julio.

Recompensas

La delegación de recompensas ha comentado que el pasado lunes, 20 de noviembre, se abrió el plazo para enmendar las recompensas denegadas y que estará abierto hasta el 15 de diciembre. Aun así, ha pedido que aquellos miembros de JCF que este año tienen que recibir los Brillantes lo informen para poder hacer el correspondiente pasillo el día de la imposición.

Festejos

La delegación de Festejos ha comenzado informado sobre el Concurso de Playbacks que ya cuenta cuatro jornadas y que se está celebrando con una gran afluencia de público y un alto nivel, agradeciendo a todas las fallas el esfuerzo que hacen para superarse año tras año.

El 26 de Octubre tuvo lugar la final directa de Individual con la actuación de 7 comisiones y resultó ganadora la falla Sapadors-Vicent Lleó con Oh my goddesses’.

Pleno de Junta Central FalleraEl resto de premios se repartió de la siguiente manera: segundo premio para la falla Duc de Gaeta- La Pobla de Farnals com ‘No ho tingues en compte’, tercer premio para la falla Fra J. Rodríguez-Pintor Cortina con ‘Dives Xperience’, el cuarto premio para la falla Maria Ros-Sto. Tomás con ‘El mal prevaldrà’. Completa la clasificación de premios con el quinto para la falla Mestre Bellver- Marià Ribera con ‘Girl Power’, el sexto premio pera la falla Rodríguez de Cepeda-Lorenzo Palmireño con ‘La gran ciutat’ y el séptimo para la falla Castelló-Segorbe con ‘Resaca de película’.

En cuanto a otras cuestiones artísticas, los premios fueron los siguientes:

  • Mejor decorado: Falla Sapadors-Vicent Lleó
  • Mejor vestuario: Falla Sapadors-Vicent Lleó
  • Mejor coreografía: Falla Duc de Gaeta- La Pobla de Farnals
  • Mejor intérprete femenina: Marta Villalba Sanfederico de Sapadors-Vicent Lleó
  • Mejor intérprete masculino: Andoni Soriano Vidal de Duc de Gaeta- La Pobla de Farnals

Los días 2 y 9 de noviembre se celebró las semifinales de grupo B y el pasado jueves, día 16, tuvo lugar la primera semifinal de A. Mañana jueves será la segunda semifinal de A y ya el próximo lunes 27 de noviembre a las 19 horas en el Salón de Plenos, la Fallera Mayor de València, Mª Estela Arlandis dará a conocer a las fallas finalistas y nominadas a los diferentes premios que se otorgan. El jueves 30 de Noviembre se celebrará la final de GRUPO B y el jueves 14 de diciembre se pondrá punto y final en esta edición con la final de GRUPO A.

Recordar que, como todos los años, se ha puesto en marcha el sorteo de 10 entradas dobles para cada sesión a través de las redes sociales de Junta y está siendo todo un éxito.

En cuanto a la Cabalgata del Ninot, el pasado 19 de octubre se hizo una reunión con las fallas interesadas en participar para perfilar las bases. Unas bases que llevan dotación económica y, por lo tanto, en breve saldrán publicadas en el BOP y se abrirá el plazo de inscripción.

Respecto al Concurso de Calles Iluminadas, este año la delegación de festejos se hará cargo de este concurso, por lo cual se reunieron el pasado 14 de noviembre con las fallas interesadas para perfilar las bases que también llevan dotación económica y tendrán que salir publicadas en el BOP a abrir el termino de inscripción.

El Campeonato de Futbolín se celebrará a la comisión Costa i Borràs-Agustina d'Aragó, el sábado 13 de enero junto con la delegación de juveniles. El plazo para inscribirse será del 27 de noviembre al 22 de diciembre. Mañana saldrán publicadas las bases.

La Delegación de festejos ha informado también que están trabajando en el Programa de Festejos para las Fallas de 2024 y que se dará a conocer públicamente en el pleno de diciembre.

Infantiles y Juveniles

La Delegación de infantiles y juveniles ha informado también sobre el transcurso del playbacks infantiles al que le queda para celebrar el 2 diciembre la final directa de la modalidad GRUPO A.

El sábado 11 noviembre, tuvo lugar la final de la modalidad GRUPO B, con un gran nivel y gran afluencia de público donde los premiados fueron:

  1. Plaça Segòvia - Avda. Doctor Tomás Sala con la actuación: "El meu desig de nadal"
  2. Duc de Gaeta – La Pobla de Farnals con la actuación: "Demà?"
  3. Pare Santonja - Cardenal Benlloch con la actuación: "It'sn Possible”
  4. Molinell - Alboraia con la actuación: "A Little bit naughty?"
  5. Escalante - Marina con la actuación "L'estrena"
  6. Barri Beteró con la actuación: "Queen"

También se repartieron los siguientes premios artísticos:

  • Mejor decorado: Pare Santonja - Cardenal Benlloch
  • Mejor vestuario: Plaça Segòvia- Avda. Doctor Tomás Sala
  • Mejor coreografía: Plaza Segòvia- Avda. Doctor Tomás Sala
  • Mejor vocalización niña: Daniela Bartual de Plaça Segòvia- Av. Doctor Tomás Sala
  • Mejor vocalización niño: Borja García de la falla Duc de Gaeta - La Pobla de Farnals

Por otro lado, el sábado 18 noviembre, tuvo lugar la final directa de la modalidad INDIVIDUAL, donde los premiados fueron:

  1. Cadis-Dénia con "Hamelin"
  2. Av. Regne de València - Ciscar con "En Construcció"
  3. Duc de Gaeta – La Pobla de Farnals con "Soplaré i soplaré"
  4. Na jordana con "Pinkiefalles"
  5. Escalante - Marina con "Fórmula magistral"
  6. Mestre Bellver - Marià Ribera con "Girl Power"
  7. Borrull - Socors con "Dins la boca del llop"
  8. Camí d'Alba - Castell de Cullera con "Aigua"

También se repartieron los siguientes premios artísticos:

  • Mejor decorado: Duc de Gaeta - La Pobla de Farnals amb "soplaré i soplaré"
  • Mejor vestuario: Avda. Regne de València - Ciscar amb "En Construcció"
  • Mejor coreografía: Avda. Regne de València - Ciscar amb "En Construcció"
  • Mejor vocalización niña: Cloe Pérez Palop de la falla Avda. Regne de València - Ciscar con “En Construcció"
  • Mejor vocalización niño: Carlos Montalt Giménez de Cadis-Dénia con "Hamelin"

En cuanto a las postales navideñas, continúa abierto el plazo de presentación de postales hasta el día 30 de noviembre, recordando que se tienen que entregar en la Delegación de Infantiles. En cuanto a las maquetas infantiles, el plazo de inscripciones por secretaria virtual continúa abierto, finalizando el día 4 de diciembre.

El concurso de Belenes ya ha finalizado su plazo de inscripción con un total de 115 comisiones participantes y en breve, se publicará el recorrido que realizará el jurado en las cuatro categorías.

Patrimonio, Promoción Exterior y Publicaciones

La delegación de Patrimonio, Promoción Exterior y Publicaciones ha valorado muy positivamente la XIV Feria del Coleccionismo que tuvo lugar este sábado a los Jardines de JCF. Asistió la FMV y su Corte de Honor así como también comisiones y amantes del coleccionismo y las publicaciones falleras. Participaron 12 expositores.

Además, el área de Publicaciones ha pedido de nuevo al resto de delegaciones las memorias para el libro fallero, siendo la fecha máxima para enviarlas el 30 de noviembre. Además, se ha recordado que este año hay hasta el día 10 de diciembre para subir los datos a secretaría virtual del libro fallero, recordando también que en caso de tener más de un presidente, solo aparecerán en el libro oficial las fotografías de los presidentes de falla que están inscritos como tal en el censo de JCF.

En cuanto a la celebración del Patrimonio, el próximo 30 de noviembre se inaugurará una muestra en la lonja para conmemorar esta distinción. Una muestra que se podrá visitar hasta el sábado 9 de diciembre y que también tiene como escenario un patrimonio de la humanidad. Aun así, se está preparando una publicación alrededor del patrimonio que verá la luz en los próximos meses.

Deportes

Desde la delegación de Deportes, en Pilota Valenciana, el pasado día 19 noviembre acabó la fase de Liga, siendo las semifinales el 26 de Noviembre, tanto en categoría infantil como adulta. Todo el campeonato se está disputando en varios trinquetes de la provincia, pero la mayor parte de las finales se disputarán en el trinquete Pelayo el 17 de diciembre. Por otro lado, se envió una circular el día 9 de noviembre para que todas las comisiones que lo solicitaron puedan recoger invitaciones para presenciar partidos de Pilota Valenciana en el Trinquete Pelayo, como cortesía por parte tanto de la Fundación José Luis López como por la Federación de Pelota Valenciana (Fedpival). Aun así, se está colaborando con la Delegación de Juntas Locales para la organización del VII Torneo de Fallero de Vaqueta.

En cuanto a los trofeos de FMV, FMIv y Trofeo Delegación, se disputará entre los mejores equipos clasificados en el Campeonato de Copa en Infantiles y Adultos, y está previsto disputarse los días 7, 14 y 21 de Enero de 2024 en todos los trinquetes disponibles. Las finales serán al Trinquete Pelayo el día 28 de Enero de 2024. En cuanto al II Concurso de Feridors d’Escala i Corda, se disputará en el Trinquete Pelayo y está para confirmar la fecha, se estima realizarlo el 4 o el 11 de febrero de 2024.

El campeonato de Petanca se disputó el pasado día 12 de noviembre en el Tramo XI del Jardín del Turia. Participaron más de 50 comisiones con un total de 190 jugadores.

Los tres primeros lugares fueron: para la Falla Pi y Ballico como campeona, la falla Borrull-Turia como subcampeona y completando el podio la falla Sagunto-San Guillén.

En baloncesto, tuvo lugar el 5 de Noviembre el Concurso 3x3, el de Triples y el de Habilidades. Se celebró en l'Alquería del Basket y participaron más de 35 comisiones. Además, el día 20 de Noviembre se envió a todas las Comisiones una invitación para que sus cuatro representantes puedan presenciar el partido de Euroliga entre València Basket Femenino contra el Fenerbahce, el martes día 5 de diciembre, junto con las Falleras Mayores de València y sus respectivas Corts de Honor.

Además, continúan acudiendo las comisiones al Concurso de Animación del València Basket Femenino, según han ido solicitante y hasta finales de enero podrán acudir al partido elegido.

También, continúa abierto el plazo para apuntarse las comisiones y animar durante el Maratón del día 3 de diciembre. Una de las salidas será realizada por la FMV.

En bolos, el campeonato sigue su curso, desde que empezó a primeros de octubre, y se está disputando en Cosmic Bowling. La final femenina tendrá lugar el día 12, la final masculina el día 13 y la final Infantil el día 15, todos en diciembre.

En tenis, el campeonato empezó el pasado 28 de Octubre en las instalaciones de la Federación de Tenis, en el Polideportivo Ramón Lluch. Se formaron 11 grupos diferentes que continúan compitiendo. Las finales tendrán lugar el 21 de enero.

En tenis de mesa, se disputará el campeonato el sábado 25 de noviembre en el casal de Obispo Jaime Pérez. Se han apuntado 17 equipos de 11 Comisiones. Los jugadores están convocados a las 8,45h y está prevista la asistencia de FMV y su Cortes de Honor.

En materia del deporte adaptado, la delegación de Deportes colabora en el Y Acontecimiento Uni2, un acto que se celebra el día 17 de diciembre en el Polideportivo de Nazaret, con jornada de puertas abiertas. Asistirán deportistas paralímpicos y habrán actividades organizadas por diferentes colectivos del deporte adaptado con la colaboración de la Fundación Deportiva Municipal y el Club Baloncesto Petraher. Acabará el acto con la celebración de un partido de 2.ª división nacional de baloncesto en silla de ruedas, a cargo de los clubes CB Miarco Petraher y CEM de Hospitalet. Se enviará a las Comisiones información para secundar y participar en el acontecimiento

Pirotecnia

Desde la delegación de pirotecnia se ha informado que se han realizado los cursos CRE en JCF, con récord de asistencia, a los cuales también asistieron la FMV y su Corte de Honor. Además, se están impartiendo cursos en fallas, sectores y agrupaciones hasta el 31 de diciembre y recordar que los cursos que se hagan posteriormente a esa fecha no llegarán a tiempo de tener el carné CRE y por tanto, no podrán participar en la Macrodespertá de este año.

El plazo para el RGCRE se ha abierto ya y finalizará el 13 de diciembre. Ya se ha comunicado a las comisiones que se impartirá en la sede de JCF el 13 de enero en una jornada por la mañana y tarde con una pausa para comida.

Ruegos y preguntas

El Pleno de JCF ha finalizado con el turno de ruegos y preguntas dónde los temas que se han tratado son la resolución de las ayudas a pirotecnia que empezarán a pagarse en breve y si se podía avanzar si la Cremá municipal se mantiene en el mismo horario, afirmándose que así será. Además, se ha preguntado por los presupuestos y por el bando fallero y el presidente de JCF se ha comprometido a mantendré informado al pleno.

Congreso fallero

Otro de los temas ha sido la situación del Congreso Fallero y se ha informado que una mesa ya ha acabado su tarea y que habrá una Asamblea extraordinaria en diciembre para poder tratar todo aquello que ha decidido esa mesa de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí