El Premio de Narrativa Erótica Luis García Berlanga recae en 'La Habitación' de Carmen Andreu Balbastre

552

El Premio de Narrativa Erótica Luis García Berlanga en la modalidad de castellano ha recaído en la obra 'La habitación' de la escritora de Mislata Carmen María Andreu Balbastre. La modalidad en valenciano ha quedado desierta al no presentarse ninguna obra en esta lengua.

El Premio de Narrativa Erótica Luis García Berlanga es una de las actividades conmemorativas del Año Berlanga.

Coincidiendo con el día que falleció el cineasta, un 13 de noviembre de 2010, se ha dado a conocer el fallo del jurado, compuesto por Fernando Delgado, Luis García Montero, Máximo Huerta, Susana Fortes y Bárbara Blasco, que ha sido por unanimidad.

La elección de la obra se debe "a la innovación narrativa, a la elegancia del lenguaje que convierte el erotismo en un personaje más y por su frescura a la hora de construir el personaje de una mujer adulta que no desfallece en la búsqueda de la felicidad. La vocación literaria de la obra, el homenaje a otros autores, la propuesta poco convencional de su estructura y la capacidad de encontrar su propia voz narrativa la hacen merecedora del premio".

Carmen Andreu (València, 1984) actualmente reside en Mislata. Estudió fisioterapia en el Ceu San Pablo, pero compaginó siempre su labor sanitaria con su amor hacia la literatura. Ha ganado varios concursos literarios en edad escolar, entre ellos el más destacado fue el certamen Cristòfor Aguado de Aldaia en el 2001, en el que consiguió el primer accésit. Siguió escribiendo y publicando en plataformas como Blogspot e Instagram siempre bajo un pseudónimo. En 2021 decide dejar atrás el anonimato y realiza su primera incursión literaria con su firma presentándose al

Premio de Narrativa Erótica Luis García Berlanga

En 'La Habitación', Alice, la protagonista, está cansada de la vida. Vive en una apatía constante tras un divorcio y la frenética vida de la maternidad. Un día, en medio de toda esa insatisfacción, recibe un correo electrónico inesperado que pondrá su vida del revés. Es una historia de dolor y superación, de historias de amor inacabadas que viajan a lo largo del tiempo, y es que como diría Florentino Ariza, en 'El amor en los tiempos del cólera', "¿Y hasta cuándo cree que podemos seguir en este ir y venir del carajo? Toda la vida -dijo-".

Al premio en la modalidad en castellano se presentaron trece obras y dos de ellas quedaron excluidas por no cumplir con el requisito de las bases que explicitaba que las obras debían tener una extensión mínima de 20.000 y máxima de 40.000 palabras.

El Premio de Narrativa Erótica Luis García Berlanga es una de las actividades conmemorativas del Año Berlanga que declaró el Consell para reconocer la figura del valenciano y su contribución al cine español.

La Generalitat publicará la obra premiada, en castellano y en valenciano. Los libros serán distribuidos por las bibliotecas de la Comunitat Valenciana, se enviarán a los institutos Cervantes que tienen bibliotecas y a las universidades europeas en las que hay lectorados en valenciano mediante el convenio con el Instituto Ramon Llull. También se podrá adquirir en la Llibreria LliG.

En todas las ediciones que se realicen, sea por la Generalitat, o posteriormente por las personas autoras o por cualquier editorial, se deberá hacer mención expresa de que se trata de una obra galardonada por la Generalitat con el Premio de Narrativa Erótica Luis García Berlanga 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.