Premiados de la X edición de los torneos literarios de ‘Libro, Vuela Libre’

372 lecturas

‘Artesano’, de Blanca Hermenegildo Caudevilla, que ha participado con el seudónimo de Esperanza 6, ha sido el relato ganador de la X edición de los torneos literarios de ‘Libro, Vuela Libre’.

La ganadora, que forma parte de los talleres de la escuela de escritura creativa de esta iniciativa cultural valenciana, ha recibido como premio, además de su correspondiente diploma acreditativo, una cesta diseñada por el comando liberalibros de Libro Vuela Libro con productos básicos para el proceso creativo de un escritor en formación, entre los que se encuentran un lote de libros, material de escritura y objetos que simbolizan la luz de la creatividad.

Blanca Hermenegildo Caudevilla, ganadora de la X edición de los torneos literarios de Libro Vuela Libre, recibiendo su diploma. (Foto-Raquel Moncho).

Entre los libros elegidos para la ganadora de este año por el comando liberalibros (integrado por colaboradores habituales de ‘Libro, Vuela Libre’ que contribuyen a realizar, junto a otras actividades, las sugerencias de lectura de su club literario y de su taller de escritura, que está dirigido en Valencia por Aurora Luna), se encuentran varias novelas históricas, ya que Blanca es profesora de Historia.

La X edición de los premios literarios en Valencia de estos cursos de escritura, que ha estado muy reñida y ha necesitado varias rondas de votación para deshacer los desempates, ha tenido también cinco finalistas, algunos de los cuales, junto a la ganadora y otros escritores en formación que están siendo seleccionados desde principios de este año, formarán parte de la próxima antología y liberación de talentos de ‘Libro, Vuela Libre’.

Blanca con su diploma como ganadora. (Foto-Raquel Moncho).

Carol Gil Aparicio, Francesca Pérez Ródenas, José Pastor Gassó, Cristina Martínez Colomer y Pilar Cañadas Zarza, todos ellos de la modalidades presenciales u online de estos talleres valencianos para escritores en formación de distintas edades y niveles de experiencia, han sido los cinco finalistas premiados junto a la ganadora, Blanca Hermenegildo Caudevilla, en estos torneos que anualmente organizan las cadenas literarias de ‘Libro, Vuela Libre’ para desarrollar y premiar la creatividad de los integrantes de sus talleres de creación literaria.

Relato ganador de la X edición de los torneos de los talleres literarios de ‘Libro, Vuela Libre’:

‘Artesano’, de Blanca Hermenegildo Caudevilla (seudónimo: Esperanza 6)

No deja de llover sobre los bloques de Esperanza 6, la colonia donde vive Zareb. Desde hace varios días se queja en su fuero interno de la humedad que estropea el papel, por eso lo trata con mayor delicadeza aún. En este momento está transcribiendo una obra de teatro de Shakespeare, encargo de un coleccionista de Ciudad Central.

El apartamento es pequeño y sencillo; le pertenece, como unos cuantos almacenes para el material y los libros. Nadie diría que es rico, pero lo es. En un mundo casi por completo digital, la pasta de celulosa, la cola, la tinta…, son bienes escasos y caros; se pueden utilizar otros elementos, pero importan tanto las palabras como la belleza y la conservación del producto. El hombre recuerda haber leído que en el siglo XXI las editoriales destruían libros a toneladas porque no llegaban a ser vendidos nunca, pero le resulta inimaginable. ¿Qué mundo de superabundancia se podría desprender de algo tan valioso?

Hoy, como todos los días, disfruta del proceso lento de su trabajo. Los trazos de la pluma dibujan palabras precisas y arrancan del papel un ligero olor a verbena y vainilla, tan familiar y reconfortante como una taza de té. Sin embargo, el artesano tiene una honda preocupación: es miembro de una especie en extinción, uno de los últimos amanuenses o escritores a mano de la lengua única (todas las demás se perdieron con la tendencia secular a adoptar el idioma del imperio).

Justo cuando remata la última línea de «Hamlet», se oye un zumbido que procede del intercomunicador. Nadie llama desde hace semanas y no espera visita. ¿Alguien confundido? El hombre se limpia las manos de tinta con un trapo y se levanta con esfuerzo para acercarse a la puerta. A través de la pantalla se presenta una joven con el pelo oscuro recogido en una coleta y una mochila a la espalda: «Hola, soy Sofía, me mandan del ministerio». Aunque está más acostumbrado a las voces escritas, capta la ilusión y el cansancio en el tono de la chica, que ha recorrido media galaxia.

Zareb sonríe, sus plegarias han sido escuchadas por el ministro de Cultura e Historia. Por fin, una aprendiz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí