El PP propone que la Diputación asuma el coste del segundo médico en los 'bous al carrer'

16 lecturas

Los diputados del grupo del PP en la Diputación de Valencia Modesto Martínez y Miguel Bailach han comparecido hoy en rueda de prensa para solicitar a la Diputación y la Generalitat que articulen las medidas necesarias para evitar un “quebranto económico” a los organizadores de los eventos taurinos. Por ello, han pedido a la institución provincial que asuma el coste del segundo médico en los 'bous al carrer' que exige la nueva normativa.

En su intervención, Bailach ha señalado: “los políticos estamos aquí para solucionar problemas. Y las administraciones, especialmente ésta, que debe estar codo a codo con los ayuntamientos, deben dar soluciones a las necesidades y dificultades de nuestros vecinos; y más si esos problemas los han creado los políticos, al menos algunos políticos”.

El diputado ha recordado que a iniciativa de Podemos, con el apoyo de PSOE y Compromís, y la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PP, se aprobó en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat una modificación del reglamento del 'bous al carrer' que obliga a tener dos médicos en estos eventos.

Una medida que ha movilizado al sector taurino de 'bous al carrer', aficionados, comisiones taurinas, a la Asociación en Defensa de Bous al Carrer y a la Federació de Penyes de Bous Al Carrer, para evitar que esta medida entre en vigor y derogarla cuanto antes”, tal y como ha destacado Bailach.

Como ha subrayado el también concejal de Massamagrell, “el PP presentó el 4 de enero una Propuesta de Ley que propone suprimir este artículo que exige la presencia obligatoria de estos dos facultativos en los festejos de 'bous al carrer' y ojalá lo que dicen los grupos políticos en privado, luego lo demuestren en el pleno votando la Propuesta de Ley del PP que pide la supresión de este artículo por el bien de los festejos taurinos”.

Pero también sabemos que esto, no va a ser inmediato, y que va a haber un periodo de tiempo en el que esta exigencia del doble médico va a estar vigente. Por ello, este sobrecoste que van a sufrir los organizadores a partir de la puesta en marcha de esta exigencia es un coste sobrevenido y perjudicial para una de nuestras fiestas que más arraigo tiene y que vertebra la provincia y la Comunidad, un problema que la Diputación y la Generalitat no deben dejar de atender”, ha dicho.

Por su parte, Modesto Martínez ha expuesto que “la ampliación a un segundo médico a todos aquellos festejos solicitados a partir del 1 de enero de 2018, supondrá un sobrecoste entre 500 y 600 euros por sesión”.

El diputado ha puesto como ejemplo “un municipio que realice tres sesiones, mañana, tarde y noche, en la festividad próxima de San Antonio tendrá que abonar entre 1.500 y 1.800 euros más de lo previsto. Un desembolso inasumible para la mayoría de organizadores”

Para Martínez, “debemos tener presente que teniendo en cuenta que en 2016, en la provincia de Valencia se celebraron 3.188 festejos, en términos globales la implantación de esta medida implica un sobrecoste estimado de más de 1´5 millones de euros”.

Ante este perjuicio económico a los festejos taurinos, proponemos que la Diputación se implique activamente y respalde a los organizadores para paliar estos efectos negativos para la fiesta. Las instituciones deben establecer medidas puntuales mientras no se derogue la norma tal y como ha solicitado el PP en las Cortes”, ha señalado Martínez.

Según el diputado, “el PP siempre ha trabajado con decretos de mínimos para garantizar el máximo número de festejos y ahora nos encontramos con una normativa de máximos que parecer buscar que se celebre el mínimo número de festejos”.

Para finalizar, los diputados han declarado: “queremos manifestar que la línea de trabajo del Partido Popular en los festejos taurinos es la misma que en todos los ámbitos: escuchar a todos los colectivos, sin excluir a nadie como siempre se ha hecho y proponer soluciones a las necesidades de los mismos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí