El PP acusa a Ribó de limitar la participación de los vecinos en las nuevas Bases del DecidimVLC

10 lecturas

La concejal y viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de València, María José Ferrer San Segundo, ha denunciado hoy que las Bases reguladoras de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Valencia de 2019 (Dedidim VLC) “llegan cuatro meses tarde con respecto a la pasada edición y nacen mermadas porque reducen la partida sobre la que decidían exclusivamente los vecinos”.

Ferrer San San Segundo ha explicado que “tras meses de retraso en las Bases del DecidimVLC, el govern del Rialto ha parido un ratón: muy tarde, mal, sin un céntimo más y autohabilitándose a proponer inversiones con cargo al importe que correspondía a los vecinos’.

La edil popular ha acusado al alcalde Ribó de ‘birlar’ la participación de los vecinos en las nuevas Bases del DecidimVLC y ha añadido que el tándem que forma con la portavoz socialista Gómez “consigue con su lentitud un año en blanco, también en participación.” “El govern del Rialto es lento como el caracol y va hacia atrás como los cangrejos.”

Asimismo, ha adviertido que el Ayuntamiento no incrementa ni un solo euro los presupuestos participativos con respecto al año pasado (8M€), “pero sí los recorta metiendo la cuchara en el ya limitado importe de la participación, reduciendo, veremos hasta dónde, las posibilidades de los vecinos para aportar sus ideas y proyectos”.

Al respecto, ha informado que Las Bases de la 5ª edición del DecidimVLC han sido aprobadas con 4 meses de retraso respecto a 2018. “El año pasado el 1 de junio estaba ya hecho lo que ahora se presenta a mitad de octubre, con el año casi acabado. Van de mal en peor.”

San Segundo ha señalado que “si la justificación del retraso, como dicen desde Compromís y PSPV, es por las elecciones que ha habido este año, están reconociendo que han dedicado el tiempo de mandato a hacer propaganda partidista en lugar de a gestionar, que es lo que ha de hacer un gobernante riguroso, ético y eficaz”.

Plazo reducido y falta de difusión

Las Bases de los presupuestos participativos de 2019 establecen un plazo de menos de 15 días para que los vecinos puedan proponer proyectos, solo del 17 al 30 octubre. Un escaso margen de tiempo que ha llevado a Ferrer San Segundo a indicar que “Ribó y el PSPV están huyendo de la participación y por eso limitan al máximo la publicidad del proceso y las posibilidades de los vecinos para hacer sus aportaciones”.

La votación está prevista que termine el 22 diciembre, cuando quedarán solo 8 días para el final ejercicio presupuestario, “una circunstancia que ya advirtió el Grupo Popular que pasaría si seguían retrasando la regulación de las Bases.”, ha lamentado.

Asimismo, ha puesto de relieve que los presupuestos participativos “no se centran en los proyectos para los barrios, como ha pedido reiteradamente el Grupo Popular municipal, sino que habilitan incluso a pagar con cargo al total importe de esta partida, 8 millones de euros, megaproyectos para toda la extensión de la ciudad, vaciando de dotación la partida de la participación en detrimento de las tan necesarias actuaciones propuestas por los vecinos de los barrios, que son quienes conocen más las carencias y prioridades:”

Escasa participación y baja ejecución de los proyectos

La participación ciudadana que consigue el Gobierno municipal con su modelo actual, ha proseguido Ferrer San Segundo, “es escasísima: un 1,93% en 2018”. Aunque, según ha apuntado, seguramente es lo que pretenden, porque en el govern del Rialto hay mucho teatro. Y no del bueno”.

Además, la ejecución de los presupuestos participativos es muy baja, como desde el Grupo popular ha denunciado reiteradamente. “Así, hay que destacar que, a 30 de septiembre de 2019, el grado de ejecución del capítulo del presupuesto municipal dedicado a inversiones es tan solo del 24,6%.”

El Grupo Popular municipal, ha concluido Ferrer San Segundo, “seguirá presentando iniciativas, y así lo anunciamos, que mejoren el proceso, de forma que sea de verdad participativo, exigiendo, entre otras medidas, que las bases se aprueben en el primer trimestre del año y que el importe sea íntegramente para propuestas de los vecinos de Valencia”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí