Policías y guardias civiles reclaman ser profesionales de riesgo frente a Delegación del Gobierno en Valencia

38 lecturas

Este viernes a mediodía se ha producido una concentración pacífica de colectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Valencia, frente a la sede dela Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, para reclamar que su profesión sea considerada de riesgo.

El asesinato de dos guardias civiles en Barbate la pasada semana ha recrudecido un debate que ya estaba latente por el agravio comparativo que conlleva el hecho de que cuerpos de seguridad como los Mossos d'Escuadra, la Ertzainza, la Policía Foral de Navarra o la Policía Local sí tengan este estatus reconocido y la Guardia Civil y la Policía Nacional, no.

Protesta de la Guardia Civil y la Policía Nacional frente a Delegación del GobiernoPor si el ambiente, en este sentido, no estuviera lo bastante caliente habida cuenta de los escasos medios con los que los agentes de ambos cuerpos se ven obligados a jugarse el tipo en muchas ocasiones, esta semana el PSOE y sus socios de legislatura han votado en Bruselas en contra de abrir el debate respecto a este tema.

Esta reivindicación se une a otras que vienen defendiendo estos colectivos como la equiparación salarial o las condiciones de jubilación vigentes. La concentración, que se ha celebrado pese a la lluvia que ha caído a esa hora sobre la ciudad, ha exigido también el cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Lo ocurrido en Barbate colma el vaso

Lo ocurrido en Barbate ha puesto de relieve una cruda realidad con la que muchos agentes se tienen que enfrentar a diario, abandonados a su suerte cuando su vida corre peligro en sus intervenciones. En el caso del trasiego de estupefacientes en el campo de Gibraltar, esta situación cobra una magnitud estremecedora.

"Los narcos han perdido totalmente el miedo a enfrentarse con la Guardia Civil y con la Policía", han exclamado en esta protesta, organizada a nivel estatal por la Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial ante las sedes de las delegaciones de Gobierno.

Ignacio Gil Lázaro interviene en la concentración frente a Delegación del GobiernoEn la protesta de Valencia, que ha guardado un minuto de silencio por los agentes fallecidos, a la que se ha sumado la vicepresidenta segunda, Susana Camarero, en representación del Consell; el síndic del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, y el portavoz de Interior de Vox en el Congreso, Ignacio Gil Lázaro.

Susana Camarero ha mostrado el respaldo del gobierno valenciano a estos cuerpos y "el cariño y más sentido pésame" a los familiares de los dos fallecidos. "Es evidente que faltan medios y que falta una seriedad en la política por parte del Gobierno. Están abandonados", ha subrayado, para reprochar que, una semana después de lo de Barbate, "no haya ninguna responsabilidad asumida por parte del Gobierno de Sánchez".

Por su parte, Gil Lázaro ha mostrado su apoyo y afecto a los familiares de los guardia civiles asesinados en Barbate y ha exigido la inmediata dimisión o cese del ministro Marlaska. También ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones salariales, profesionales, materiales y jurídicas de unas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "de las que nos sentimos tremendamente orgullosos los españoles de bien", ha señalado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí