Podemos confía en la declaración de paraje natural de La Mola para frenar el “pelotazo” de Puerto Mediterráneo

8 lecturas

Podemos ha presentado hoy la alternativa que la formación morada defiende para La Mola, en Paterna, espacio forestal y rústico junto al que se prevé la construcción del macrocentro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo. Frente a lo que el concejal paternero Frederic Ferri ha calificado de “pelotazo de manual”, Podemos apuesta por una política conservacionista que mantenga el paraje tal y como está en estos momentos y que la labor del Consistorio y del resto de las instituciones se limite a fomentar actividades económicas que sean compatibles con un uso histórico, lúdico e, incluso, educativo de La Mola.

Podemos paraje natural La Mola Puerto MediterráneoEn rueda de prensa, la diputada en Les Corts Beatriu Gascó, portavoz adjunta de Les Corts y secretaria de Medioambiente y Mundo rural, Jaume Monfort, secretario de Municipalisme, y los concejales de Paterna Sí Puede, Frederic Ferri y Beatriz Serrano, han reiterado la advertencia de Antonio Estañ al PSOE en Les Corts: si quieren sacar adelante Puerto Mediterráneo tendrá que ser con apoyo del PP y no de Podemos.

En ese sentido, han criticado que los socialistas hablen tan sólo de encajar el proyecto del centro comercial en la legalidad cuando lo que se debate, a su juicio, es qué modelo de ciudad y de área metropolitana quieren para el futuro. Por ello, esperan que prospere la solicitud para la declaración de paraje natural protegido que se aprobó hace más de un año en el pleno municipal a propuesta de PaSiP y se le otorgue el máximo de protección declarando incompatibles cualquier uso que implique urbanizar y construir.

Desde la formación morada tienen claro que su propuesta pasa por el apoyo de la economía local, respaldando el pequeño comercio y los autónomos que generan empleos de calidad “al contrario que las grandes superficies que no sólo destruyen empleos en el comercio tradicional, sino que el que crean es precario con sueldos bajos, largas jornadas y obligatoriedad de trabajar domingos y festivos”, ha denunciado Monfort quien ha asegurado que hay estudios que demuestran que, por cada dos empleos que crea una gran superficie comercial, destruye tres en el comercio local y, además, “el 50 % de la actividad que genera un pequeño comercio se revierte en el municipio, en el caso de las grandes superficies apenas sí es un 5 %”.

No es el modelo económico ni social que defiende Podemos pero tampoco el medioambiental. En ese sentido, tanto Gascó como Ferri y Serrano han defendido La Mola como pulmón verde no sólo de Paterna sino de los municipios del área metropolitana y Gascó ha ido más allá, alegando que este paraje natural debería estar protegido para servir como corredor verde entre la ciudad y los parques naturales del Turia y de la Calderona, “como debió ser La Punta con el parque natural de l'Albufera”.

Plan de usos

Así, desde Podemos y PaSiP hacen suya la propuesta elaborada con las aportaciones de los vecinos recogidas en diversas asambleas y que han desembocado en un Plan de usos para el paraje de La Mola, un documento abierto y vivo en el que se plantean proyectos como habilitar espacios para practicar ciclocross, trail e, incluso, un área delimitada para utilizar drones.

Pero La Mola, además, es vista por sus defensores como un espacio idóneo para la educación medioambiental de los escolares con excursiones periódicas donde disfrutar en vivo de la naturaleza en todo su esplendor. También se plantea darle un uso cultural e histórico pues es una zona con vestigios de la Guerra Civil y de la posguerra que podría resultar de gran importancia para la interpretación de la historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí