Podem pide implantar pictogramas para hacer de Alaquàs un municipio más inclusivo

28 lecturas

Podem Alaquàs ha criticado la falta de voluntad del PSPV de Alaquàs para la implantación de pictogramas en el municipio. Los pictogramas son un apoyo visual cuya finalidad es potenciar la comunicación de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Síndrome de Down o discapacidad intelectual, entre otras.

Inicio señalización espacios públicos con pictogramasLa portavoz de Podem Alaquàs, Mar Blanch, ha recordado que “es responsabilidad de los representantes públicos tratar de eliminar el mayor número de barreras para avanzar hacia una sociedad inclusiva. El acceso a la comunicación mediante el uso de pictogramas, sin embargo, todavía no se ha extendido en el municipio”.

Para Podem Alaquàs, “la utilización de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación es un método que ayuda a combatir la exclusión social hacia quien no utiliza el lenguaje verbal como medio habitual o exclusivo para comunicarse. De este modo, los pictogramas resultan útiles también para personas mayores con dificultades para leer o inmigrantes cuyo conocimiento de la lengua impide acceder a cierta información”.

La portavoz afirma que “es necesario normalizar y difundir las herramientas de que disponemos para hacer un municipio más accesible a toda la ciudadanía".

Podem Alaquàs ha recordado que “algunos fallas de Paterna o Valencia editan el ‘llibret’ fallero con pictogramas o los incorporan a las fallas tanto mayor como infantil y que Mislata ha comenzado a instalar cerca de 1.000 de ellos en diversos lugares públicos”. También Manises y Burjassot son alguno de los municipios de l'Horta que ya cuentan con indicativos con pictogramas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí