Podem ve con temor la ampliación de la V-30 "al no proteger a los intereses ni al medio ambiente de Xirivella"

15 lecturas

Podem ve con temor la ampliación de la V-30 proyectada por Fomento ya que no protege a los intereses de Xirivella ni del medio ambiente. Podem ha argumentado que “Xirivella es la población más afectada por grandes infraestructuras al servicio de la ciudad de Valencia” y que “estas infraestructuras ocasionan graves problemas medioambientales y de movilidad al vecindario.

Podem reunión V-30 XirivellaPodem ha justificado sus críticas a la ampliación de la V30 al considerar que “está pensada para abastecer las necesidades de tráfico de un puerto ampliado, que hará que todo el tráfico que genere pase a escasos metros de los edificios de Xirivella”.

Para explorar estrategias compartidas que eviten los perjuicios a las personas y al medio ambiente que producirían una ampliación del Puerto y de la V30, Pilar Lima, coordinadora autonómica de Podem, Karin Jansen, concejala de Podem Xirivella, y Mario Jordá Secretario de Transición Ecológica de Podem se han reunido hoy miércoles con Antonio Montiel representante de la Comisión Ciutat-Port, y José Luis Sanz portavoz de la Federación de Asociaciones Vecinales de Xirivella.

Tras la reunión, Pilar Lima ha afirmado que “la ampliación del Puerto y su consecuencia, la ampliación de la V30, no se entiende en el contexto de emergencia climática. Solo está pensada para favorecer el negocio privado, no comprometeremos los fondos europeos en proyectos desfasados no adaptados al cambio climático”.

Karin Jansen, edil de Podem Xirivella, ha explicado su intención que “el gobierno de Xirivella, del que formamos parte, se comprometa a seguir liderando institucionalmente la defensa de los intereses de la ciudadanía y del medio ambiente, y se posicione claramente en contra de esta ampliación que tanto nos perjudica”.

José Luis Sanz, en representación de la Federación de Asociaciones Vecinales, ha explicado que existen “alternativas suficientes y menos lesivas para no perjudicar más a Xirivella, como hacer que el tránsito de mercancías sea todo ferroviario, o aprovechar más el puerto de Sagunto con menor impacto medioambiental”.

Por su parte, Antonio Montiel, de la plataforma Ciutat-Port, ha considerado necesario “cuestionar la ampliación del Puerto en su totalidad, es un macroproyecto obsoleto que no responde a las exigencias que supone un cambio climático, y sin rentabilidad social. El empleo que generará no es de calidad ni estable, durará mientras esté fresco el cemento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí