El Pleno aprueba por unanimidad el cierre y una auditoria integral del Palau de la Música

5 lecturas

La concejala del Grupo Municipal Popular, Julia Climent, ha defendido hoy, a través de una moción que se ha debatido en el Pleno del Ayuntamiento de València, que “se apruebe un presupuesto extraordinario para llevar adelante una actuación integral en el Palau de la Música con el fin de que abra sus puertas lo antes posible y con todas las garantías de seguridad para el público y para su personal”.

Climent ha afirmado que las miles de personas de esta ciudad que aman la cultura, la música, estamos muy preocupadas por el futuro del Palau de la Música”. Por ello ha considerado “imprescindible que en Pleno del Ayuntamiento se dé a conocer toda la información, porque necesitamos saber toda la verdad (sin paños calientes). Respuestas claras sobre qué le ha pasado, por qué ha pasado y como lo van a solucionar”.

En su intervención durante el debate de la moción, la edil popular ha repasado las incidencias y cierres que sufrido el Palau los últimos años: A finales de 2015, se cerraron las salas de exposiciones temporales, y permanecen cerradas (a cal y canto) desde entonces. En junio de 2017, se canceló temporalmente la actividad en el auditorio – al parecer - por fallos en el aire acondicionado. El primero de los daños (serios) se produjo en abril de 2018, con el desprendimiento de parte del trencadís de la fachada. Un año y tres meses, todavía no se ha reparado.

En los meses siguientes, los desastres se extienden a las 2 salas principales (al corazón del auditorio): En noviembre de 2018 cayó parte del techo de la Sala Iturbi por filtraciones de agua (y se cubrió con una malla de seguridad para no cancelar la temporada). Todavía no se han reparado. El 28 de junio de 2019 - sólo siete meses después - se desplomó parte del techo de la Sala Rodrigo sobre el patio de butacas (como consecuencia del agua condensada de la climatización).

Climent ha cuestionado las inversiones que desde el gobierno municipal se anunció la pasada semana se habían realizado en el Palau. “Si realmente hubieran dedicado las inversiones que (según la concejala Gloria Tello) se han dedicado al mantenimiento del Palau, no se hubieran producido los desprendimientos de los techos”.

Para finalizar ha responsabilizado de lo sucedido en el Palau al equipo de gobierno de Ribó, “porque ustedes han sido los gestores durante los últimos 4 años; son 1.500 días y noches (en los que el Palau ha abierto diariamente) y si no se ha hecho el mantenimiento adecuado es un error de sus jefes actuales”.

Acuerdo y aprobación por unanimidad

El Ayuntamiento ha aprobado en el pleno celebrado hoy «dotar económicamente de los fondos presupuestarios oportunos para poder llevar a término las intervenciones e inversiones necesarias en el edificio municipal del Palau de la Música, así como a dotar de los fondos requeridos  que se deriven de los gastos extraordinarios que puedan surgir en estos meses de reubicación de la programación». El Pleno ha aprobado unánimemente una moción en este sentido, a la que ha incorporado también la realización de una auditoria.

El anterior acuerdo, aprobado por unanimidad, figura como primer punto de la propuesta alternativa presentada por la concejala de cultura, Glòria Tello, a las mociones del grupo municipal del Partido Popular y del grupo Ciudadanos respecto al Palau de la Música, la primera sobre el cierre por obras del Palau de la Música, y la segunda sobre «la necesaria hoja de ruta del Palau de la música».

En la propuesta, el equipo de gobierno «se compromete a seguir trabajando por la cultura y sus espacios  en la ciudad, entre los cuales el Palau de la música es, sin duda, el máximo representante del potencial musical que tenemos en València. Seguimos haciendo de él ese Palau de todos y todas, donde la variedad de actividades y estilos, la transmisión de conocimientos y la excelencia musical se ofrecen al conjunto de la ciudadanía para su disfrute y crecimiento personal».

En un segundo punto de esta alternativa a las dos mociones de la oposición, «el Palau de la Música se compromete a facilitar información de las reubicaciones de los conciertos y actividades programadas a las personas usuarias y abonadas, tan pronto como estén configurados los nuevos espacios». En un tercer apartado se añade que «la plantilla del Palau de la música será debidamente informada sobre posibles eventuales variaciones en sus condiciones laborales», un aspecto al que se ha añadido posteriormente que «se negociarán las condiciones de su nueva situación».

Con la aprobación de esta  alternativa han decaído las otras dos mociones, si bien las propuestas que incluían han sido recogidas en la propuesta presentada por la concejala Glòria Tello después de un debate en que la oposición municipal, a través de las intervenciones de Julia Climent (PP), Amparo Picó (Ciudadanos) y José Gosálbez (VOX), ha criticado la gestión  del Palau de la Música, especialmente tras la caída de una parte del techo en sus dos salas principales, mientras que  la concejala de Recursos Culturales, Glòria Tello, ha defendido las actuaciones llevadas a cabo durante el anterior mandato y ha informado, entre otros aspectos, de que «ya se ha reubicado el 60% de la programación de la próxima temporada».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí