La plataforma El Litoral per al Poble se suma al rechazo a la ampliación de la V21 y al proyecto de acceso norte al puerto

30 lecturas

La plataforma El Litoral per al Poble se ha sumado al rechazo a la ampliación de la V21 y al proyecto de acceso norte al puerto, uniéndose así a la petición de paralizar estos proyectos reclamada por Per l’Horta y la Plataforma Alboraia, Horta i litoral por sus afecciones sobre los barrios litorales de Valencia y Alboraya y las huertas de ambos municipios. Reclaman una actuación decidida por parte de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia en contra de ambos proyectos y a favor de una conexión en tranvía por el litoral, incompatible con el acceso norte planeado.

La Plataforma el Litoral per al Poble en el año 2011, con motivo del inicio de las obras de la Fase I de Acceso Norte al Puerto, que el anterior gobierno de la Generalitat Valenciana puso en marcha, ya manifestó públicamente su oposición y llevó a cabo una recogida de firmas en su contra.

La ampliación de la V21 entre Port Saplaya y Valencia ha salido a licitación en agosto y en caso de no evitarse, se ejecutará en el plazo de tres años. Según las plataformas, “esta última fase de ampliación a tres carriles de la V21 no responde a una necesidad real; nadie ha demandado dicha infraestructura que surge de un proyecto del Ministerio de Fomento, en previsión de una demanda que la propia obra pretende inducir”.

Para los grupos contrarios a la ampliación, “ambos proyectos implican “inyectar” más tráfico a la ciudad, lo que va en contra de los compromisos municipales y autonómicos con la movilidad sostenible, la reducción de gases de efecto invernadero, la pacificación del tráfico y el descanso vecinal”. “En suma, se oponen al modelo de ciudad que queremos los vecinos: más peatonal, tranquila y amable y con un transporte público metropolitano en consonancia”, señalan.

Por otro lado, alertan de que dicho proyecto “muestra muy poco respeto por el entorno en el que se lleva a cabo: la huerta de Alboraia y los núcleos residenciales de Patacona y Port Saplaya. No hacen falta investigaciones profundas para saber que la huerta, de la que se prevén destruir 80.000 metros cuadrados, es un entorno privilegiado, frágil y sometido ya a demasiadas presiones urbanísticas y de infraestructuras”.

El tranvía litoral sería la alternativa sensata al acceso norte

Según denuncian, la realización de ambas obras (V21 y acceso norte) con el silencio cómplice de la Generalitat harían pensar que tanto el Plan de Acción Territorial del Litoral, como el Plan de Acción Territorial de la Huerta (PATH) son papel mojado, instrumentos de protección que responden más a cuestiones estéticas que a la protección real del territorio que demanda la ciudadanía.

Reclaman, por tanto, la paralización de ambos proyectos (ampliación de la V21 y acceso norte). Desde la plataforma apostamos por la pacificación del tránsito urbano y evitar el inevitable “efecto barrera” que conllevaría convertir el eje Serrería-Fausto Elio en una gran vía para el tránsito pesado que atraviese la ciudad hacia el Puerto y un atajo para atravesar la ciudad de norte a sur.

Piensan, asimismo, que es el momento de que la Generalitat se plantee seriamente la alternativa de ejecutar una línea de tranvía litoral. Una nueva línea de transporte conectado con el metro que enlazaría todo el litoral de la ciudad entre Natzaret al sur y Patacona y Port Saplaya al norte, aprovechando el corredor que se pretende utilizar como acceso viario al puerto.

Este proyecto aprovecharía el eje viario Baleares-Serrería-Fausto Elio y pasaría por convertir uno de los carriles de la CV-3115 en término de Alboraya en un bulevar que, con el paso de dicho tranvía, mejoraría la comunicación entre Port Saplaya y Valencia. Una alternativa sostenible y mucho más amable que el proyecto de acceso norte que rechazan de plano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí