Con la plantà de las 242 fallas grandes y 242 infantiles comienza oficialmente las fallas 2019 en l'Horta

148 lecturas

Ya han comenzado oficialmente las fallas 2019. La ‘plantà’ oficial de los 242 monumentos infantiles y de las 242 fallas grandes de las comisiones falleras de l’Horta, integradas en la Junta Central Fallera (JCF) y en las numerosas Juntas Locales Falleras de l’Horta, inicia 5 días de fiesta.

planta fallas 2019Las fallas ya llevan días entre nosotros pero desde este viernes han comenzado de manera oficial con la tradicional plantà de los 484 monumentos grandes y pequeños que pueblan 41 de las 43 localidades de l'Horta.

Todas las localidades de l’Horta, a excepción de las pequeñas localidades de Lloc Nou de la Corona y Emperador, celebrarán las Fallas. Algunas, caso de las ciudades más importantes: Torrent (con 29 comisiones falleras), Paterna (17), Manises y Alaquàs (11 fallas), Catarroja (con 10 fallas),…, cuentan con su propia Junta Local Fallera, lo que da buena muestra de la importancia de este evento en toda la comarca.

Hay otras tres localidades referentes en el mundo fallero no tienen junta local por su proximidad geográfica a Valencia pertenecen a la Junta Central Fallera pero cuenta con un importante censo fallero. Es el caso de Mislata (11 comisiones falleras), Burjassot (13 comisiones falleras) y Xirivella (con 7 comisiones).

Tras este podio fallero, hay varias localidades con un número importante de comisiones: Aldaia (que cuenta con 9 comisiones); Moncada y Picassent (con 8 fallas en cada municipio); Albal, Alfafar, Quart y Xirivella (con 7 comisiones falleras en cada localidad); Benetússer, La Pobla de Farnals, Paiporta, Puçol y Silla (con 6 fallas cada una) y Alboraya (con 5 fallas).

El resto de localidades también cuenta con comisiones que hacen que las fallas sean un importante referente festivo de la localidad. Alcàsser, Godella y Massanassa (con 4 comisiones); Almàssera, El Puig, Foios, Meliana, Picanya, Sedaví y Tavernes Blanques (con 3 comisiones censadas); Albalat, Bonrepòs i Mirambell, Museros, Rocafort, Vinalesa (con 2 comisiones falleras cada una) y Albuixech, Alfara del Patriarca, Beniparrell, Massalfassar, Rafelbunyol con una única comisión. Emperador y Lloc Nou son las únicas localidades sin falla aún.

En todo caso, grandes y pequeñas localidades, con o sin Junta Local Fallera, l’Horta disfrutará con las ya inminentes fiestas falleras y arderá el próximo día 19 con la cremà de los 240 monumentos falleros, tanto mayores como infantiles, para comenzar de nuevo de sus cenizas un nuevo ejercicio fallero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí