Diputació espera presentar en unas semanas la presentación de la redacción final del Plan Director del Carraixet

92 lecturas

La Diputació de València continúa avanzando en la redacción del Plan Director del Carraixet, que pondrá en valor el corredor del Carraixet como eje vertebrador del territorio, mejorando el paisaje, integrando una vía azul por ciclistas y peatones, y desarrollando un programa de uso público.

Horta Nord. Barranc del CarraixetEn los municipios de Gátova y Marines, donde se está focalizando el proyecto a estas alturas, se han desarrollado en las últimas semanas varios talleres itinerantes de paisaje.

Como resultado de las actividades de participación realizadas en Gátova y Marines, se han generado unas cartografías a partir de las aportaciones hechas, donde podemos encontrar la riqueza que tiene este paisaje, donde el agua y su gestión han dado lugar a un patrimonio muy singular con balsas, azudes, fuentes, lavaderos, acequias, etc...

La diputada de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno, ha enfatizado que “el Carraixet, además de un corredor verde, es un eje de conexión histórico con numerosos elementos hidráulicos y parajes naturales muy ligados a la cultura y tradición de la ciudadanía, por lo cual es importante su participación en la definición del Plan Director”.

El Plan Director del Carraixet es un instrumento de adaptación al cambio climático y puesta en valor del barranco, con un estudio territorial en profundidad para considerar integralmente el Carraixet a lo largo de su curso y definir unas líneas de actuación para garantizar, por un lado, su funcionalidad hidráulica y la seguridad de las personas y de los bienes, y por otro, la restauración ambiental y la recuperación de su identidad.

El Carraixet, que nace a 750 metros de altitud en la localidad de Gátova, se encuentra atravesado por una amplia red de caminos históricos, sendas, vías pecuarias y carreteras que estructuran o fragmentan el paisaje. Toda la red cuenta con una vinculación con el barranco y sus municipios.

El ámbito de actuación del Plan Director del Carraixet comprende los municipios de Gátova, Marines, Olocau, Bétera, la Pobla de Vallbona, Moncada, Alfara del Patriarca, Vinalesa, Foios, Bonrepòs i Mirambell, las pedanías de Carpesa y Benifaraig (València), Tavernes Blanques, Almàssera y Alboraya.

En unas semanas tendrán lugar jornadas de devolución a la ciudadanía de toda esta información para comenzar la redacción final del Plan Director. Durante estas jornadas se mostrarán propuestas de mejora en el entorno del Carraixet entre Gátova y Marines.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí