Piroval, indignada con el Ayuntamiento de València por suspender los castillos del 19 de marzo

16 lecturas

La asociación de empresas pirotécnicas, Piroval, que había puesto en manos del Ayuntamiento de Valencia la propuesta de disparar una serie de castillos de fuegos artificiales la noche del 19 de marzo en varios puntos del cap i casal para así regalar a la ciudadanía un pequeño guiño hacia las Fallas que no se han podido celebrar por la pandemia de Covid-19, ha enviado un comunicado en el que han expresado su profundo malestar, "indignación y tristeza" tras conocerse que, por recomendación de la Conselleria de Sanitat, se suspende dicho disparo.

La filtración del informe de seguridad sanitaria de la Dirección General de Salud Pública ha sido clave en la decisión anunciada por la concejalía que dirige Carlos Galiana. Un informe sobre el que Piroval subraya el sentido de "recomendación", y no de obligatoriedad, por parte de las autoridades sanitarias ante el temor de aglomeraciones o concurrencia de personas pese a efectuarse el disparo en horario en el que se restringe la movilidad -después del toque de queda de las 22:00 horas-.

Piroval entiende que no existe ningún riesgo sanitario para la población, "como se ha demostrado en otros eventos realizados en la Comunidad Valenciana y en otras muchas ciudades de España sin que conste perjuicio sanitario" por su celebración.

La asociación de pirotécnicos ha puesto igualmente de manifiesto su profundo malestar por la "prohibición del uso y disparo de artificios pirotécnicos de venta al público, de baja contaminación acústica, en lasemana del 15 al 19 de marzo, llegando a amenazar con sancionar a los posibles usuarios". Piroval señala que podría perfectamente haberse autorizado el uso de petardos mediante un bando del alcalde, "como así lo han hecho otras ciudades de nuestra Comunidad", al tiempo que ha recordado que solicitó al Ayuntamiento "su colaboración para lanzar una campaña de uso responsable" de dichos artificios pirotécnicos "cumpliendo las normas sanitarias".

Por otro lado, la asociación eleva su más enérgica protesta y descontento por la falta de respuesta del president de la Generalitat, Ximo Puig ante su solicitud de organizar una reunión desde hace casi un año.

Así pues, reunidas las empresas asociadas a Piroval, han resuelto, y así lo anuncian, que a partir de ahora "ninguna empresa asociada a Piroval tratará directamente con el Ayuntamiento de Valencia" para efectuar "disparo o trabajo alguno, incluídas las famosas mascletàs" mientras el actual equipo de gobierno municipal "no acepte tener en consideración nuestras propuestas y siga sin tener en cuenta a este sector tan representativo de la Cultura Valenciana", han asegurado, recordando su importancia y relevancia en la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí