Picassent pide medidas para poder luchar contra las plagas agrícolas y las poblaciones de mosquitos

0
282

El Ayuntamiento de Picassent aprobó en la última sesión plenaria, una moción presentada por el grupo municipal socialista, relativa a la toma de medidas contra las plagas agrícolas y las poblaciones de mosquitos.

Picassent urbanitzacio raconsEn este sentido, el concejal de Agricultura, Joan Vicent Aguado, explicó que “la prohibición de insecticidas y productos fitosanitarios por parte de la Unión Europea está provocando en los últimos meses que las plagas agrícolas proliferan de manera desmesurada y afectan gravemente los cultivos de la Comunidad Valenciana”. Además, la existencia indiscriminada de colonias de mosquitos molestan con sus picaduras a la población en general, tanto en los pueblos, como al campo y también en la ciudad.

Aguado, durante la presentación de la moción, apuntó que “las especies de insectos han llegado hasta aquí desde otros países y que, a falta de la aplicación de medidas, lejos de extinguirse se han reproducido y han acabado instalándose de manera definitiva en nuestro territorio”. De esta manera, el Ayuntamiento quiere hacer eco de las denuncias de los representantes de los sectores agrarios, que han manifestado, en reiteradas ocasiones, la incomodidad que provoca esta situación que incluso impide que los agricultores puedan desarrollar sus tareas con normalidad.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Picassent ha querido ser portavoz de las quejas por las plagas de mosquitos en un término extenso, con cerca de una veintena de urbanizaciones y casas diseminadas. Por otro lado, también en el casco urbano, la proliferación de las poblaciones de mosquitos impiden, por ejemplo, que las familias puedan disfrutar tranquilamente a los parques y zonas verdes, e incluso también se complica el hecho de estar en el interior de las casas con las ventanas abiertas.

El concejal señaló que “desde el punto de vista de la agricultura, a nuestro pueblo nos afecta especialmente este problema porque tenemos un término municipal muy extenso con un gran número de campos abandonados, donde proliferan a gran ritmo las plagas, pero también contamos con extensiones agrarias en activo con gran variedad de cultivos, los cuales, están viéndose ya afectados”. Según las cifras de los expertos, la no utilización de medidas contra las plagas agrícolas ha ocasionado pérdidas de entre el 20% y el 80 % de la cosecha del arroz. A pesar de ser conscientes de que es una cuestión que extralimita las competencias municipales, la moción implica “pedir a las autoridades competentes de manera urgente tomen las medidas necesarias para el bienestar de la ciudadanía y la conservación de los cultivos”.

Además, precisamente para tratarse de un asunto que no corresponde sólo a Ayuntamiento, se ha aprobado “trasladar esta propuesta al Ministerio de Agricultura y al Ministerio para la Transición Ecológica, a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y también a las Organizaciones Agrarias (AVA, Unión de Labriegos y UPA)”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.