Ayuntamiento y Generalitat estudian la construcción de un centro de día para al menos 50 usuarios en Picassent

40 lecturas

La necesidad de un centro de día en Picassent ha sido una reivindicación histórica del equipo de gobierno local, que ha querido reactivar en las últimas semanas con el objetivo de hacer realidad durante esta legislatura la construcción de la infraestructura.

L'Ajuntament de Picassent i la Generalitat estudien la construcció d'un centre de dia

Este proyecto ya fue planteado y tratado durante la anterior legislatura con el gobierno del Botànic, pero ha sido durante las últimas semanas cuando se ha buscado reactivar esta necesidad histórica para el municipio.

Así se lo trasladaron la alcaldesa de Picassent, Conxa García, y el concejal de Bienestar Social, Carles Silla, en un reciente encuentro en la conselleria de Servicios Sociales con la actual directora general de Infraestructuras Sociosanitarias, Mª Àngels Ramón-Llin, a la que informaron de las gestiones realizadas con anterioridad a su nombramiento, así como la justificación de la demanda para que el municipio cuente con esta infraestructura de cobertura social en el menor tiempo posible.

En la actualidad Picassent no cuenta con ningún centro de día, ni público ni privado, haciéndose cada vez más necesaria su existencia debido al continuo crecimiento demográfico del municipio, especialmente de personas mayores potencialmente demandantes de esta dotación.

Así, al inicio de año Picassent contaba con 22.236 habitantes, donde casi el 20% son personas mayores de 65 años. Actualmente en servicios sociales del ayuntamiento hay cerca de 1.400 expedientes abiertos de tramitación de la ley de dependencia, teniendo a 1.131 personas con algún recurso asignado a fecha de 31 de diciembre de 2023.

Durante el pasado año se registraron 296 nuevas solicitudes y 120 de revisión de grado, de las que cerca de 40 fueron para solicitar un centro de día o la prestación vinculada al servicio. Además, en la actualidad hay unas 50 personas esperando una plaza pública de residencia, con una demora media de dos años.

Con estas cifras actuales la alcaldesa, Conxa García, evidenció a la representante de la conselleria "la necesidad de un centro de día para Picassent que dé cobertura al menos a 50 usuarios, pudiéndose ampliar esta capacidad si se abriera la posibilidad a otros municipios como Alcàsser".

Además, como señala el concejal Carles Silla "un centro de día para mayores es la dotación más adecuada en estos momentos, ya que permite que el usuario solo acuda al centro un número determinado de horas al día, pasando el resto del tiempo en su domicilio sin separar a la persona atendida de su ámbito familiar y social, facilitando al mismo tiempo la conciliación familiar y laboral".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí