Picassent aprueba las cuentas 2015 con un incremento del 0'45% respecto al 2014

11 lecturas

Picassent. Pleno municipal. copago. discapacitados

El pleno municipal del Ayuntamiento de Picassent aprobó el presupuesto municipal para 2015, con los votos a favor del PSPV, en contra del PP y la abstención de Compromís.Con un incremento poco significativo del 0, 45 % respecto al año anterior, la cantidad prevista para el 2015 es de 14.439.757, 99 euros, tanto para los gastos como para los ingresos.

Por partidas, la de Empleo cuenta con 1.523.090, 68 euros, la cual, responde, como en años anteriores, a dos grandes planes: el Plan de Empleo Temporal para reforzar y mantener los servicios públicos y mejora del entorno urbano, por un lado, y por otro, el Plan Coyuntural de Empleo y otros programas de mejora del empleo, donde los jóvenes y los parados de larga duración son el principal objetivo; además se cuenta con la novedad de incluir en esta ocasión un programa de empleo para mayores de 52 años, y otro para mujeres en riesgo de exclusión social.

El crecimiento de la desigualdad y la situación complicada que atraviesan numerosas personas de Picassent, provoca que desde el área de Bienestar Social se haya previsto una partida de un total de 160.000 euros para Ayudas de Emergencia.

Además, se mantienen los gastos en servicio de Ayuda a Domicilio, el programa “Menjar a Casa”, las campañas de prevención en materia de drogodependencia, todas las actividades dirigidas al bienestar de las personas mayores y programas como el Servicio de Atención a la Familia (SEAFI). Así como también, con el objetivo de paliar el copago impuesto por la Generalitat Valenciana, se continúa subvencionando el transporte a las personas con discapacidad que asisten diariamente a los centros ocupacionales.

Las inversiones suponen el 8, 5 % del presupuesto municipal e incluyen, entre otros: la segunda fase de la calle La Séquia y pavimentación del centro histórico, con una subvención de la Diputación; el acondicionamiento de la zona verde situada al lado del barranco, la implantación de zonas wi fi en diversas zonas del municipio, el reasfaltado de caminos rurales, un convenio singular, firmado con la Diputación, para mejorar el cementerio e inversiones, en general, en materia de eficiencia energética.

Respecto a los impuestos directos e indirectos, tasas y precios públicos, no hay ninguna variación. Respecto al IBI urbana, por imperativo legal y tal como decidió el gobierno central en su día, se debe mantener la subida del 10% hasta el año que viene.

Por último, el presupuesto municipal de 2015 destina un 3% al pago de intereses y amortización de préstamos. La deuda de Picassent, que tiene un total de 20.400 habitantes ha pasado de ser de 300 €/ habitante a 284 € por habitante. Unos datos que hacen del municipio, uno de los menos endeudados de la Comunidad Valenciana, según fuentes municipales, este año los intereses que se pagarán por la deuda disminuirán en 70.000 euros, como consecuencia de la cancelación del préstamo de pago a proveedores, así como también por la disminución del euríbor.

La sesión plenaria incluyó un debate entre los portavoces políticos, en el que Carmen Primo, en portavoz del PP, lamentó que “el equipo de gobierno, con una economía tan saneada como la que tiene el Ayuntamiento, no haya pensado en bajar los impuestos y tasas a las empresas y particulares que tanto esfuerzo están haciendo”. Por otro lado, el portavoz de Compromís, Artur Hernández, explicó su abstención en la votación porque “este año no hemos hecho ninguna aportación. Son unos presupuestos en la línea ideológica del Psoe, que no es la nuestra, aunque nos parecen bien los Programas de Empleo”. El portavoz de Psoe, Francisco Quiles, defendió su posición alegando que son “unos presupuestos justos y solidarios con los que más lo necesitan y que la bajada de impuestos, sobretodo la del IBI, la más reivindicada por el PP, no se puede llevar a cabo porque la ley así lo determina. Además, en Picassent, la mayoría de servicios que ofrece el Ayuntamiento son de gestión pública, y no privada como ocurre en muchos otros municipios, y eso lo pagamos todos.”, concluye Quiles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí