Periscopio València reunirá a lo mejor del ecosistema cultural de la ciudad en La Mutant

88 lecturas

La Mutant acogerá el próximo día 22 de noviembre, en la primera edición de Periscopio València, a los principales actores de la gestión cultural en la ciudad, que se reunirán para debatir sobre cultura, sostenibilidad, nuevos públicos, proyectos singulares y financiación de la cultura.

La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha participado este martes en la presentación de la iniciativa, que ha sido organizada por el Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Acción Cultural, en colaboración con Fundación Contemporánea. La sesión contará con la participación de gestores de instituciones públicas y privadas, artistas, comisarios, y profesionales de los más diversos ámbitos de la gestión cultural.

La concejala Maite Ibáñez ha explicado que “este proyecto nace con tres objetivos: visibilizar el trabajo creativo desde la ciudad de València y hacer red, favorecer el intercambio de experiencias y proyectos culturales desde diferentes ámbitos y desde una mirada interdisciplinar, y generar un tejido que pueda elaborar un diagnóstico de la situación del sector, dentro y fuera de nuestra ciudad, de forma que refleje cómo nos vemos y cómo nos ven”. El encuentro se celebrará el próximo día 22 en una única sesión, entre las 9:00 y las 18:00 horas.

La Mutant ha acogido esta mañana el acto de presentación del programa completo de esta primera edición de Periscopio València, que girará en torno a cuatro cuestiones fundamentales: desarrollo de públicos, selección de proyectos singulares, financiación de la cultura en la actualidad, y sostenibilidad. Junto a Maite Ibáñez, han intervenido en la convocatoria la directora de la Fundación Contemporánea, Mariana Pineda; el director de TRESC Cultura, Pepe Zapata; y la gestora cultural Alba Braza, en representación del tejido asociativo cultural, quien ha destacado “la importancia de impulsar modelos como Periscopio València para trabajar en red, en colaboración con las instituciones o de manera autogestionada”.

El director del TRESC Cultura, Pepe Zapata, intervendrá en la conversación inaugural, en la que ofrecerá un panorama sobre los públicos de la cultura hoy, “un mapa complejo y muy variado, cuyo análisis es fundamental a la hora de programar contenidos culturales”, ha explicado.

En la misma línea de análisis de los públicos se desarrollará la mesa redonda '¿Para quienes programamos cultura? Nuevos públicos', en la que, junto a Zapata, participarán Jordi Sellas (director general de Ideal Centre d´Arts Digitals); Juanma Artigot (director artístico del Teatre El Musical, TEM, de València) y Jorge Culla Bayarri (director general de Ia Fundació Les Arts). En este encuentro se analizarán las nuevas herramientas de gestión y captación de nuevos públicos y de los hábitos de consumo cultural en la sociedad actual.

El presidente de la Fundación Contemporánea, Alberto Fesser, analizará proyectos singulares del panorama cultural español, junto a la coordinadora de proyecto Hondalea, Lourdes Fernández; la directora de Hauser & Wirth Menorca, Mar Rescalvo; la presidenta de LAVAC Asociación de Galerías de Arte Contemporánea de la Comunitat Valenciana, Rosa Santos; la directora artística del Festival 10 Sentidos, Meritxell Barberá; la directora del programa Atenea, Giovanna Ribes; y el director general de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo.

 

Ranking nacional

Este encuentro toma como punto de partida los datos del último Observatorio de la Cultura de Fundación Contemporánea, en el que la ciudad de València ocupa el tercer puesto en el ranking nacional, atendiendo a la calidad e innovación de su oferta cultural. En esta mesa redonda se analizarán proyectos singulares, no solo de València, sino de todo el territorio nacional, que en estos años han contribuido a enriquecer el panorama cultural de nuestro país. El objetivo de esta ponencia es inspirar a los responsables de proyectos culturales de la ciudad y ofrecerles la oportunidad de compartir sus proyectos, experiencias e intereses con otros profesionales del resto del país, explorando oportunidades de colaboración.

La mesa redonda '¿Esto quién lo financia? Nuevas alianzas' se dedicará a la financiación de los proyectos culturales como una de las cuestiones más determinadas y complejas a las que se enfrenta el sector. En este debate se abordarán los diferentes escenarios y complejidades a los que se enfrentan los gestores culturales a la hora de financiar sus proyectos, y funcionará también como un foro en el que compartir experiencias. Participarán el director del Festival de Cine de Málaga, Juan Antonio Vigar; el director literario de la Editorial Pre-Textos, Manuel Borrás; la directora artística del Festival Dansa València, María José Mora; y la representante de la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales I Ministerio de Cultura y Deporte Helena del Barrio.

Otras de las grandes cuestiones actuales, la sostenibilidad, los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030 serán las protagonistas de la mesa redonda titulada '¿Qué aporta la cultura a nuestros retos para la sostenibilidad? Nuevos compromisos', que clausurará las actividades de Periscopio València. En esta mesa se conversará sobre programas para educar y concienciar a los públicos sobre energías renovables, arquitectura y urbanismo sostenible, nuevas formas de convivencia, artistas que ayudan a concienciar, sostenibilidad económica, y sobre el compromiso profesional del sector cultural. La conversación contará con la participación del director de Innovación Cultural de la Fundación Ortega Marañón, Federico Buyolo García; la artista, investigadora principal del Reset Mar Menor, Clara Boj; y la concejala de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sant Lluís, de Menorca, Débora Marquès.

Además, durante toda la jornada se podrá disfrutar de la iniciativa 'Un café con…', un formato en el que los asistentes a Periscopio València podrán compartir tertulia con los protagonistas de la cultura de una manera distendida. En este caso, las personas participantes serán el presidente de Fundación Contemporánea, Alberto Fesser; el director de Caixaforum Valencia, Álvaro Borrás; la concejala de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sant Lluís, Menorca, Débora Marquès Fluxà; la representante de la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, Helena Del Barrio; el director de Ideal Centro d’Arts Digitals, Jordi Sellas i Ferrés; el director del Festival de Cine de Málaga, Juan Antonio Vigar; la ilustradora Laura Pérez; la directora de Hauser & Wirth Menorca, Mar Rescalvo; el director del Museo Bellas Artes de València, Pablo González Tornel; el director de TRESC Cultura, Pepe Zapata; el director de contenidos de Valencia Negra, Santiago Álvarez; el presidente de la Asociación de Promotores Musicales de la Comunidad Valenciana, Sergi Almiñana; y la comisaria y gestora cultural Alba Braza. Junto a todos ellos tomará parte en la sesión la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí