Per l'Horta estudia denunciar al alcalde de Alboraya por presunta vulneración del derecho a la participación ciudadana

11 lecturas

El cierre del periodo de exposición pública del futuro PGOU de Alboraya sin que se ponga en marcha el proceso de participación ciudadana, tal y como se acordó por unanimidad en el pleno municipal, podría acabar en los tribunales de prosperar la idea de la asociación Per l’Horta.

Alboraya huertaEn un comunicado, Per l’Horta ha afirmado que “la unilateral y arbitraria actuación de la alcaldía supone una flagrante vulneración del derecho fundamental a la participación ciudadana que tendrá consecuencias judiciales”.

La asociación ecologista ha justificado su crítica al alcalde de Alboraya, Miguel Chavarria, en que el pleno del ayuntamiento de Alboraia en su sesión del pasado 26 de septiembre, acordó por unanimidad una prórroga del periodo de exposición pública hasta que se realizase un verdadero proceso de participación ciudadana “pero días despúes el alcalde dictó resolución limitada a ampliar el plazo de información pública del Plan General Estructural y el Plan de Ordenación pormenorizada hasta el pasado 25 de octubre. Y sin compromiso alguno acerca del desarrollo del Plan de Participación Pública exigido por el pleno del ayuntamiento”.

Per l’Horta califica la actuación de la alcaldía como “arbitraria, incongruente con el mandato del pleno municipal y claramente restrictiva de lo expresamente acordado por el pleno del ayuntamiento y que resulta claramente limitativa del diálogo, la participación y el respeto que merece un correcto entendimiento del derecho fundamental a la participación en el ámbito de la planificación urbana”.

El colectivo ciudadano recuerda que el Plan “está justificando en procesos de participación de documentos anteriores y ya desestimados”. Per l’Horta recuerda que “ya han transcurrido 10 años desde aquel proceso y ahora existen nuevos riesgos y problemas no detectados o, al menos, no detectados en toda su intensidad en el momento de la elaboración de aquellos documentos”, y cita como ejemplo de ello el cambio climático o la regresión del espacio litoral,  “sino que además se han producido cambios sustanciales en el marco normativo territorial, urbanístico y medioambiental, desde la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana a Ley de l'Horta de València”.

Por todo ello, Per l’Horta renueva su petición de suspensión de la tramitación del planeamiento en su redacción actual “y que se retrotraigan las actuaciones para llevar a cabo un nuevo proceso de participación conforme a un Plan de Participación Pública efectiva y transparente donde se evalúen las diferentes alternativas para mejor satisfacer las necesidades de la población en el marco del interés general y atendiendo a la prudente administración de los recursos naturales y económicos disponibles”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí