Adrià Besó, Cáritas Interparroquial y Francisco Miguel Almerich, galardonados con los IX Premios Carta de Poblament de Torrent

344

El Ayuntamiento de Torrent ha desvelado el nombre de los premiados en la IX edición de los Premios Carta de Poblament; una iniciativa que reconoce el trabajo, esfuerzo y dedicación de las personas o entidades torrentinas que mejoran de manera significativa la sociedad, tanto en su labor social como profesional.
Torrent reconeix el treball i la trajectòria dels torrentins i torrentines en els Premis Carta de PoblamentLos premiados este año son Adrià Besó Ros, Cáritas Interparroquial y Francisco Miguel Almerich Simó.
El jurado ha sido José Mª Ortí Soriano, Presidente; Alicia Salvador Fernández – Montejo, secretaria; Pilar Martínez Matínez; Vicent Carratalá Deval; Manuel Herreros Casas, Champi; Isabel Olmos Sánchez; José Royo Martínez; y José Deusa García, asesor.
Categoría Artes y Letras: Adrià Besó Ros
Licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, Adrià Besó Ros ha desarrollado su actividad profesional como director del Museu Comarcal de l’Horta Sud, desde su creación en 1996 hasta 2013, que, además, compaginó con la docencia.
Desde 2018 es responsable del área de conservación del patrimonio cultural de la Universitat de Valencia y, además, es profesor de dos másters. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de algunas manifestaciones del patrimonio cultural relacionadas con los paisajes, como la arquitectura popular, industrial o el patrimonio de la obra pública.
Destaca la vinculación de su trayectoria profesional al estudio e investigación del patrimonio de Torrent y de la comarca. Igualmente, Besó cuenta con una variedad de publicaciones entre las que se encuentran libros, obras colectivas e investigaciones y artículos.
Categoría Sociedad y Concordia: Cáritas Interparroquial
Cáritas Interparroquial es una organización que trabaja para la integración social de las personas y que, en los últimos años, ha ejercido un papel fundamental para promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos.
Desde Cáritas se fomenta la solidaridad y el alcanzar una comunidad inclusiva, que valora las diferencias como patrimonio común y enriquecedor. A través de las siete parroquias de Torrent, la asociación ayuda a muchas familias en riesgo de inclusión social y fomenta el empoderamiento de las personas para que defiendan sus derechos humanos en los tres ámbitos del desarrollo integral: necesidades básicas, sentido de la vida y participación social.
Categoría Trayectoria Profesional: Francisco Miguel Almerich Simó
Con una vocación militar desde muy temprana edad, Francisco Miguel Almerich Simó, General de Brigada del Cuerpo General del Ejército del Aire, ingresó en el Ejército del Aire en 1977. En su larga trayectoria destacan sus cargos como Jefe de Estado Mayor del Ejército de Aire en el Gabinete del JEMA (1994) o el de Vice-Presidente del Comité de Mando y Control Aéreo de la OTAN (2001 y 2005).
Además, ha recibido reconocimientos como la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, por el Su Majestad el Rey, o la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco.
A lo largo de su carrera ha publicado diversos artículos sobre temas profesionales en revistas especializadas y, actualmente, colabora con el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire en la redacción de la Historia de la Aviación Española.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.