Pep Gimeno 'Botifarra', Sandra Monfort y La María triunfan en los Carles Santos 2023

76 lecturas

El Institut Valencià de Cultura ha entregado los VI Premios Carles Santos de la Música Valenciana 2023 de reconocimiento a los artistas musicales, que este año han otorgado los principales galardones a Pep Gimeno 'Botifarra', Sandra Monfort y La María.

Los premios se han entregado durante una gala celebrada en el Teatro Principal de Alicante retransmitida por À Punt, donde la música ha vuelto a ser la conductora principal, con un eje argumental centrado en la música de raíz, vista desde una perspectiva contemporánea.

Sandra Monfort.

Durante la ceremonia, Miquel Gil, Flora Sempere del Diluvi, Ana Zomeño, Quiteria Muñoz, Andrés Belmonte, la María, Alberto Gambino y Marala han interpretado versiones de otros artistas con el telón de fondo de la banda NIU, integrada por Sílvia Martí i Lucía Zambudio, y con Marina Alcantud como directora musical y Tere Núñez como codirectora.

Galardonadas y galardonados 2023

Duran la ceremonia se han entregado los galardones de 18 categorías, que han tenido 60 nominaciones en total, 4 por categoría. Además, todos los nominados en las categorías de álbum eran directamente finalistas en las categorías de mejor disco y mejor canción, y también eran candidatos a recibir los votos populares para el premio del público.

Una de las grandes protagonistas de la velada ha sido Sandra Monfort, que se ha llevado los galardones al mejor disco de pop y el mejor disco con ‘La mona', y el galardón a la mejor canción por 'Moreneta'.

Con dos premios, figura Pep Gimeno 'Botifarra', que se ha llevado los galardones al mejor disco de músicas de raíz y a la mejor gira por 'Ja ve l’aire', y a la María, que ha ganado los premios a la artista revelación por 'L’Assumpció', su disco de debut, y también al mejor diseño, que ha sido para Branca Studio.

El galardón al mejor disco de ‘rock’ lo ha conseguido Ciudad Jara por 'La velada del lobo'.

El mejor disco de música urbana ha sido para Maluks, por 'Cor i foc' y el mejor disco de fusión y mestizaje por Plena 79 Salsa Orchestra, por 'Tierra y libertad'.

Pep Gimeno 'Botifarra'.

En cuanto al premio a mejor disco de canción de autor, ha recaído en Carles Dénia por su disco 'Mussol'.

Pepe Zaragoza ha ganado el premio al mejor disco de ‘jazz’ por ‘Efímer’. En la categoría de mejor disco de música clásica los ganadores han sido Spanish Brass, por 'Resurrección', y el premio al mejor disco de música antigua y barroca, para Amystis, por ‘Alonso Xuárez. Sacred music'.

La ganadora en la categoría de mejor disco de clásica contemporánea y experimental ha sido María Rubio Navarro, por 'Se hace saber'.

En el apartado de música familiar, el mejor disco de música para familias ha recaído en Ramonets, por su disco 'Ramonets amb la Sedajazz Big band Kids'.

El premio al mejor video ha sido para Marc Guardiola, por el video 'Navajera’, de Virgen de la Periferia.

Por último, el premio del público, otorgado por los votos populares remitidos a la web, ha sido para Pep Gimeno 'Botifarra'. Hay que destacar que se han recibido más de 4.500 votos del público en esta categoría.

Composición del jurado

El jurado de los VI Premios Carles Santos, encargado de elegir los ganadores de entre todos los finalistas surgidos de la primera fase, ha estado compuesto en los diferentes grupos de categorías por Jordi Casadesús, Carles Soler, Annabel Nadal, Aitana Cuétara, Martí Marfà, Joan Guàrdia, Vicent Llimerà, Mónica de Quesada, Montse Faura, Enric Alepuz, Blanca Añón, Eva Sarasol, Oihane Zuazua, Oriol Roca y Vicent Martínez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí