Pedro Carceller será el mantenedor de la exaltación de Toña Játiva como clavariesa de las fiestas vicentinas

54 lecturas

Pedro Carceller, abogado experto en derechos humanos y actual director general de Inclusión y Cooperación al Desarrollo de la Generalitat Valenciana, será el mantenedor de la exaltación de Toña Játiva Ramos como honorable clavariesa de las fiestas vicentinas de este año. El tradicional y emotivo acto se celebrará el próximo jueves, día 25 de enero, a las 20.00 horas, en el Salón del Trono de la Capitanía General de València.

La delegada de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de València, Mónica Gil, ha declarado que “Toña Játiva es una clavariesa ejemplar, que ha demostrado un profundo amor por las tradiciones y fiestas de San Vicente Ferrer. Así como su compromiso, su participación activa y su labor en la promoción y difusión de esta festividad tan representativa de la ciudad como son las fiestas vicentinas”.

Pedro Carceller, mantenedor de la clavariesa de las fiestas vicentinas, Toña JátivaLa Junta Central Vicentina ha sido quien ha confiado las labores de mantenedor en Carceller, que ha trabajado en los últimos cinco años como técnico de intervención y acompañamiento en Cáritas Diocesana de Valencia primero y, posteriormente, como abogado en Cáritas Española. En este último puesto fue el responsable de incidencia política en materias de cooperación al desarrollo y derechos humanos, políticas de empleo y de cuidados de la institución. Pedro Carceller está becado por el Real Colegio de España en Bolonia como investigador doctoral en la Universitat de València y la Alma Mater Studiorum – Università di Bologna.

El pasado mes de septiembre, la Junta Central Vicentina nombró a Toña Játiva Ramos como honorable clavariesa de las fiestas vicentinas 2024, por su “larga trayectoria en las fiestas y tradiciones de la ciudad de València”. Toña Játiva, nacida en el Cabanyal y licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat de València, fue fallera mayor de la falla Salamanca-Conde de Altea en 1972 y, un año después, formó parte de la corte de honor de la fallera mayor de València.

Toña Játiva está vinculada a la fiesta de San Vicente Ferrer por tradición familiar y ha sido clavariesa mayor de la Asociación de la Pila Bautismal, altar del que forma parte. También forma parte del Altar del Tossal, de la Asociación de Damas de San Vicente Ferrer y tiene una fuerte vinculación con la fiesta de San Cristóbal, las fiestas de Sant Bult y el Cristo del Grau, fiestas de las que ha sido también clavariesa mayor. Es dama de la Real Orden de Caballeros de Santa Maria del Puig, dama de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén y pertenece a la corte de honor de la Virgen de los Desamparados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí