Patrimonio aprueba la solución constructiva para el muro del Patio de Los Silos

0
225

La Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educación ha aprobado la solución constructiva presentada por el Ayuntamiento de Valencia y diseñada por Javier Benlloch Marco, Catedrático del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela Superior de Arquitectura, experto que ha sido el encargado por parte también del Ayuntamiento de Valencia, junto al citado Departamento, como redactores del proyecto y directores de la obra.

Tras la aprobación el pasado 5 de diciembre por parte del Ayuntamiento de Valencia de extender la declaración de obra de emergencia a todo el lienzo noreste de los Silos, el día 17 de diciembre se presentó ante la Dirección General de Patrimonio la memoria descriptiva del proyecto de reconstrucción del muro de contención y estabilización del resto de lienzo noreste del Patio de los Silos.

Esta memoria ha sido pues aprobada por la citada Dirección General ya que el monumento del Patio de los Silos es Bien de Interés Cultural desde el año 1982 y por lo tanto requiere la preceptiva autorización de este Centro Directivo con carácter previo a la realización de cualquier obra que afecte al mismo.

La memoria presentada y objeto de la autorización con la conformidad de los servicios técnicos incluye “los trabajos previos previstos para la reconstrucción del muro -perfilar rellenos, colocación de lámina drenante, recuperación de mampuestos-, la reconstrucción del muro colapsado con la misma técnica de construcción que originariamente tuvo la fábrica y manteniendo espesores originales”.

Asimismo, la memoria incluye también “la realización de un macizo triangular de hormigón, reforzado con micropilotes, a modo de cimentación. Este macizo, independientemente de que posteriormente se estudie una solución para integrarlo en la urbanización del paseo Concepción Arenal, deberá entonarse cromáticamente y tener un acabado superficial texturizado, de forma que no contraste en exceso con el monumento y que a la vez se pueda leer como un elemento añadido”.

“Además, se deberá cuidar especialmente la ejecución del encuentro del pavimento de piedra de la parte superior de la plaza de los Silos con el muro de mampostería, de forma que se evite la entrada de agua al trasdós del muro. La altura del macizo deberá estudiarse y consensuarse con los técnicos de esta dirección general”, recoge la memoria.

“Para nosotros, lo importante es saber que el monumento del Patio de Los Silos va a ser reconstruido en las mejores condiciones. El hecho de que la reforma de la zona de la Plaza del Ayuntamiento y el Paseo de Concepción Arenal a mediados del Siglo XX haya afectado al muro, descalzándolo, ha supuesto un contratiempo importante y un grave daño para el monumento, ya que afecta a toda la estructura del muro noreste, de ahí la ampliación de la emergencia a toda su amplitud, y de ahí también que la solución que han presentado los técnicos expertos en la materia consistan en volver a darle esa solidez al muro en su base. Lo importante es la seguridad del muro y del monumento en su reconstrucción. Con posterioridad integraremos la solución constructiva en el entorno, mediante un concurso de ideas, para poder armonizar todo el conjunto monumental”, apunta el alcalde de Burjassot, Rafa García.

 

“Los trabajos referidos a los contrafuertes, los accesos existentes a los Silos, los revestimientos del muro y, sobre todo, la solución propuesta para consolidación de la entrada realizada en la Guerra Civil, deberán ser objeto de aportación de un estudio y de una documentación más detallada, que será valorada por los técnicos de esta dirección general conjuntamente con el resto de técnicos intervinientes. Ello no obsta para que se puedan iniciar con carácter inmediato los trabajos para los que se propone autorización”, añade el documento aprobado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.